Hernando anuncia un plan de refuerzo para que en 2008 los recursos ante el Supremo se resuelvan "en un año como máximo"

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 17:27

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, anunció hoy la puesta en marcha de "un plan de refuerzo" que tendrá el objetivo de que en 2008 el Alto Tribunal resuelva todos los recursos de casación sobre los que tenga que pronunciarse "en un año como máximo".

Hernando, que explicó que este proyecto formará parte de los proyectos que el Supremo está llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Justicia, destacó "las altas cotas de resolución" que registraron en 2006 tanto la Sala Primera, que confió que "esté normalizada totalmente en un año como máximo", y la Tercera, en la que dijo que se ha realizado "un esfuerzo inusitado" que ha permitido que "la bolsa de pendencias se haya reducido considerablemente".

En relación con el funcionamiento de las otras tres salas del Alto Tribunal --la Segunda, Cuarta y Quinta--, indicó que "está absolutamente normalizado, con tiempos de respuesta que no resultan superiores al año". "Estamos haciendo un gran esfuerzo en procurar que la Justicia sea más ágil, más rápida y más eficaz", apuntó.

El máximo representante del órgano de gobierno de los jueces, que ofreció estos datos como avance de la Memoria del Tribunal Supremo que será presentada el próximo miércoles, desvinculó estos planes del proceso de renovación del CGPJ, que "dependerá de los políticos que, por imperio de la Constitución, deben ponerse de acuerdo", según indicó.

MÁSTER DEL FÓRUM DE ALTA DIRECCIÓN

Hernando realizó estas manifestaciones tras recibir en la sede del Supremo el Máster del Fórum de Alta Dirección, institución creada en 1982 por un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales que, según su presidente, Carlos Escudero de Burón, ha querido reconocer este año "el esfuerzo, la valía personal y la ética" del magistrado.

El presidente del CGPJ se mostró "muy complacido y honrado" por recibir esta distinción y lamentó que "el mundo de la empresa y de la economía haya estado apartado de los jueces durante mucho tiempo".