Hernando defiende las oposiciones para acceder a la carrera judicial

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:37

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, defendió hoy el sistema de oposiciones para acceder a la carrera judicial. Para él, tiene que haber un sistema "público y objetivo" para ser juez o fiscal y los candidatos tienen que "demostrar cierta capacidad" para "soportar en la mente 500 temas frescos".

Hernando elogió el actual sistema de preparación de los jueces y fiscales españoles, frente a sistemas de otros países, y aseguró que en España hay "una de las mejores escuelas judiciales del mundo", concretamente en Barcelona. Los jueces españoles, según él, son "excelsos" y gozan de una "gran preparación".

Sin embargo, no quiso polemizar con la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que los licenciados en Derecho con mejor expediente accedan a la función judicial directamente y sin oposiciones. En este sentido, recordó que él llegó hasta el cargo de presidente del TS sin pasar por oposiciones, sino que procedía del quinto turno y por su "reconocido prestigio".

Hernando hizo estas declaraciones tras la clausura de la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial, que se ha celebrado los últimos días en Barcelona con la presencia de una treintena de ponentes de todo el mundo. Las jornadas se han centrado en la ética judicial.

El presidente del CGPJ recordó que la formación es "esencial" durante toda la carrera de un juez, aunque no sólo en conocimientos jurídicos, sino en todos los ámbitos, lo que le dota de "legitimidad social" y autoridad.

Durante la clausura, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, elogió el trabajo de los conferenciantes y participantes y señaló que los jueces tienen que "ganarse la autoridad" conociendo el derecho, lo que genera seguridad, evita conflictos y actúa como mediador reconocido por todas las partes.

Tura elogió al presidente de la Organización Internacional de Capacitación Judicial (IOJT), organizadora del evento, Shlomo Levin, por su reconocida trayectoria personal y profesional en todo el mundo.