SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy, en lo relativo a la renovación del órgano de los jueces, que éste compete exclusivamente a los políticos, aunque agregó: "Estoy trabajando en el discurso de apertura del año judicial para que no me pille desprevenido".
En declaraciones a los medios antes de intervernir en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), Hernando afirmó que el órgano de los jueces "ha cumplido su papel" en lo referido a la renovación del mismo, en funciones desde hace nueve meses, al entregar en octubre de 2006 al Parlamento los nombres de los 36 magistrados para elegir.
"Por consiguiente hemos cumplido nuestra tarea, nuestros deberes", aseguró Hernando, quien aprovechó para celebrar la "estrecha colaboración" entre las Cortes Generales y el órgano de gobierno de los jueces. "Felicito a ambas Cámaras por la estrecha colaboración que ha habido con ellos en el proceso de designación de los 36 juristas", agregó.
"Estamos ya en un terreno político exclusivamente y nosotros no tenemos ninguna participación, es más yo diría que, entrometernos, actuando de alguna manera, sería como invadir un espacio que está reservado por la Constitución a los políticos, que quisieron que las Cámaras designaran a los 20 miembros del CGPJ", manifestó.
Señaló a continuación que hay una reunión prevista de los portavoces de los partidos políticos a primeros de septiembre, de la que agregó: "No se lo que puede salir". "Pero yo, lo que sí puedo decir es que estoy ahora trabajando en el discurso de apertura del año judicial por lo que pueda suceder, para que no me pille desprevenido. Estoy preparando el discurso de apertura", afirmó.
"Creo que seguramente se abrirá el año judicial con la presidencia actual y el discurso lo pronunciaré yo, todo depende de que los quehaceres políticos no trunquen estas expectativas que yo tengo, porque muchas veces he dicho también que los políticos se sientan y lo que no han acordado en 2 meses lo han acordado en 5 minutos", concluyó.
Hernando recordó que la apertura del año judicial está prevista para el 17 de septiembre, "muy poco espacio de tiempo", observó. "En cualquier caso, el deseo de todo el Consejo y del presidente es que se cumplan las prescripciones legales, que se llegue a un acuerdo y que se renueve el Consejo que ya lleva más de 9 meses de demora en su renovación", concluyó.