MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó hoy que tras el debate de ayer en el Congreso de los Diputados ve a los grupos parlamentarios de izquierdas "más cercanos" a las tesis del Gobierno y al PNV en una posición "distinta" a la que tenía hace "dos o tres meses" justo después de las elecciones vascas.
No obstante, dijo haber percibido al PP y a CiU con una posición "más enfrentada hacia el gobierno". Para Hernando, "hay unos grupos que están más alejados, otros más cercanos" y también "algunos que van girando de posición".
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el diputado calificó de "contradictorias" algunas de las peticiones que ayer formularon al presidente los grupos parlamentarios ya que "unos le instan a que dialogue y otros a que ponga medidas encima de la mesa".
Así, de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dijo ver una "geometría bastante variable" que está en consonancia con la que desde el principio de la legislatura decidieron trabajar tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario socialista.
Sobre el debate de ayer, defendió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo que hizo fue "enunciar" una serie de iniciativas que luego se "irán negociando" en el Congreso, durante la "tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 o en la Ley de Economía Sostenible".
DEBATE "BASTANTE MENOS BRONCO"
Dicho esto, el dirigente socialista opinó que el debate fue "bastante menos bronco" que en otras ocasiones y aseguró que Zapatero dejó "muy claro" que su principal objetivo es "proteger a los que peor lo están pasando en esta crisis" y "reformar la economía" con la Ley de Economía Sostenible.
Preguntado por la anunciada subida de impuestos, Hernando aseguró que el Gobierno socialista actúa sobre la fiscalidad "sin dogmatismo" ya que entiende que es una "política instrumental y no un fin en sí mismo".
En este sentido, pidió a los ciudadanos un "esfuerzo adicional" de "solidaridad" con el Gobierno porque "si no metes dinero en la caja es muy difícil seguir sacando dinero de la caja para atender a las políticas sociales, a las grandes infraestructuras y a los grandes servicios públicos".