Herrera advierte del riesgo de que las prisas con la consulta puedan "reventar" el proceso

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 21:47

Llama a la izquierda a generar "expectativa de cambio" para canalizar la movilización social

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha advertido este martes a CiU y ERC del riesgo de que las prisas con la consulta puedan "reventar" el proceso soberanista, y ha alertado de que sería un mal paso para la celebración de la consulta que los partidos se dividieran sobre la fecha y la pregunta de la consulta antes incluso de pedir autorización en el Congreso para celebrarla.

"Quien no entienda la gestión de los tiempos, puede reventar el proceso", ha advertido el colíder ecosocialista durante la presentación en Barcelona de su libro 'Cuanta desigualdad puede soportar la democracia' (RBA), en la que ha asegurado que la división entre las fuerzas partidarias del 'derecho a decidir' solo beneficia al PP.

Herrera, que ha negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya ofrecido a su formación preguntar sobre si Catalunya debe ser un Estado soberano, ha insistido en la importancia de redactar una pregunta inclusiva ya que, a su juicio, la polarización y el "patriotismo" pueda provocar la pérdida de apoyos al 'derecho a decidir'.

Para el líder de ICV-EUiA en el Parlament, los partidos catalanes harían "el ridículo" si exhiben divisiones antes de ir al Congreso a solicitar autorización para celebrar la consulta, y ha criticado que haya formaciones que intenten sacar réditos electorales polarizando el debate.

El coordinador nacional ecosocialista ha lanzado un mensaje también al PSC --con varios representantes de la dirección en el auditorio--, al que ha avisado también de que quedarse fuera del bloque que defiende el 'derecho a decidir' le aleja de poder ser algún día alternativa en Catalunya.

Sobre la construcción de alternativas, Herrera ha llamado a los partidos de izquierda a trabajar para generar una "expectativa de cambio" que pueda canalizar la movilización social, ya que, según ha dicho, si las instituciones y la calle no van de la mano la transformación no es posible.

"Quizás hemos tenido tendencia a sobrevalorar la capacidad de transformar desde las instituciones", ha argumentado el colíder de ICV, que ha apostado por ganar lo que ha denominado la aritmética de la calle para poder cambiar el modelo de país.

Al acto han asistido unas 400 personas, entre ellas la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, la portavoz de ERC, Anna Simó, y el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, el portavoz socialista, Jaume Collboni, y el líder del corriente socialista 'Avancem', Joan Ignasi Elena.