31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:11:23 CET

Herrera afirma que algunas Comunidades están "haciendo desgraciados a los niños" al dejar en segundo lugar el castellano

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó como "un error de bulto" la actitud de "algunas" Comunidades con lenguas cooficiales que dejan en un segundo plano el castellano en materia educativa porque, a su juicio, están "haciendo desgraciados a los niños" que, en el futuro, "deberán usar el castellano como el instrumento para moverse por el mundo".

La diversidad de lenguas, explicó, significa "riqueza y siempre lo ha sido en el dominio familiar o en el ámbito social", pero "en ningún caso debe hacerse incompatible con el fomento de la lengua en castellano". "La lengua nos hace libres porque con ella podemos convivir dentro de España y también en el mundo", concluyó.

"LOS 400 EUROS DILAPIDAN EL SUPERÁVIT"

Por otra parte, afirmó que el pago de los 400 euros aprobado por el Gobierno central es una "forma, como otra cualquiera, de dilapidar un superávit que buena falta hubiera hecho" a las Comunidades Autónomas para financiar "bien" el sistema sanitario.

Así se expresó Herrera, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, sobre financiación autonómica, y agregó que el "fondo común" desde el que las Comunidades reciben el dinero para la prestación de sus servicios públicos "no es flexible" y, añadió, "y aún lo es menos después de actos preelectorales como el de los 400 euros".

Si a pesar de esta falta de flexibilidad del fondo común, prosiguió, "algunas" Comunidades mantienen "la pretensión de recibir más" dinero, sólo será "a costa de que otras reciban menos". A continuación, defendió la necesidad de garantizar "la igualdad y equidad" de los servicios públicos para todos los ciudadanos porque los impuestos "los pagan exactamente igual en Barcelona, como en Madrid o en Soria". "Tienen derecho a recibir un mismo nivel de calidad", apostilló.

Tras mostrarse de acuerdo con que Cataluña "necesita inversiones del Estado en infraestructuras" porque es una Comunidad "grande y de progreso", estimó que "consagrar de forma bilateral" la financiación que establece su Estatuto de Autonomía conduce "hacia la España de lo imposible", que es, añadió, "lo que nadie queremos".

Sobre el encuentro que mantendrá hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su intención de "recordarle" lo "complicado que es viajar hasta León" en Ave, y recordó que en la actualidad llega hasta Segovia y Valladolid gracias a "la inteligencia de los dos Gobiernos -José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero- que han dado impuso y continuidad a las obras". En este sentido, subrayó que este transporte ayuda a "mejorar la comunicación" con el norte y noroeste de España.