Herrera cree que, de celebrarse unas generales, Rajoy se acercaría a los 200 escaños de González en el 86

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cree que si resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo se tradujesen en unas generales, Mariano Rajoy habría conseguido una mayoría absoluta "holgada". Según Herrera, esta mayoría se acercaría a los 200 escaños que alcanzó Felipe González en 1986.

Herrera ha destacado este lunes que el PP de la Comunidad ha logrado el mejor resultado de España tras Murcia, por lo que se sitúa a la cabeza en la regiones pluriprovinciales, al tiempo que ha señalado que esta situación debe llevar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mover ficha.

Herrera ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con los presidentes provinciales del PP y con el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco --alcalde electo de Salamanca--, con el fin de analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer antes de viajar a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares' que estará presidido por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

De este modo, el presidente en funciones ha destacado que Mariano Rajoy ha logrado prácticamente todos los objetivos que se planteó ante estos comicios, un punto en el que ha señalado como victorias más representativas el gobierno de Castilla-La Mancha y las alcaldías de Andalucía.

Ante esta situación, el presidente de los 'populares' de Castilla y León ha considerado que si estos resultados se tradujesen en unas elecciones generales Mariano Rajoy habría obtenido una "mayoría absoluta holgada" que le acercarían a los 200 escaños alcanzados con el Gobierno de Felipe González en 1986.

Juan Vicente Herrera ha insistido en que el PP ha logrado un resultado "histórico" en el conjunto del país, lo que, a su juicio conlleva una lectura del "mensaje" que los ciudadanos han plasmado a través de las urnas. Así, ha señalado que no debe ser entendido sólo en clave de "castigo" al Gobierno central, por la puesta en marcha de políticas que han "endurecido y prolongado la crisis", sino que hay que analizarlo también como una petición de la ciudadanía hacia un "cambio político".

En este punto, el presidente electo ha apelado a la responsabilidad de Rodríguez Zapatero para iniciar el proceso que le lleve a convocar elecciones anticipadas, ya que, a su juicio, el resultado plasmado en las urnas es el del ejercicio de los ciudadanos de una "democracia real" que hay que analizar desde el "sentido común" y cuya salida no puede ser "la que ayer improvisó, como un boxeador noquedado, Zapatero", en referencia a su anuncio de que no convocaría elecciones.

Sobre este asunto, Herrera ha reiterado que España no puede permanecer "quieta" durante los próximos nueve meses, porque, dada la situación de crisis actual, conllevaría un "suicido". "El que tiene que mover ficha es el señor Rodríguez Zapatero" ante la reacción de la sociedad.

Herrera se ha mostrado especialmente satisfecho por los resultados obtenidos por el PP en Castilla y León, donde ha conseguido gobernar con mayoría absoluta en siete de las nueve provincias y ha ganado en número de votos en todas menos en Soria. Sobre este aspecto, ha apuntado como "especialmente significativas", la victorias en León y Palencia, además de asegurar que le ha generado una "personal satisfacción" la mayoría absoluta lograda por Rosa Valdeón en Zamora.

Contenido patrocinado