BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, acusó hoy a CiU de ser la principal responsable de que no haya una ley electoral catalana al hacer "inviable" el acuerdo necesario para debatir su contenido y aprobarla en el Parlament.
En rueda de prensa, se refirió así al borrador de ley electoral que el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, envió la semana pasada a los grupos parlamentarios emplazándolos al consenso. El texto necesitaría el apoyo de 3/5 partes de los diputados catalanes para ser aprobado.
"Estoy seguro de que si CiU tuviera una actitud mínimamente constructiva y un poco soberanista, hoy podríamos afrontar este debate aunque estemos a año y medio de las elecciones al Parlament", dijo el líder ecosocialista, que admitió que hubiera sido bueno que la propuesta de Ausàs hubiera llegado antes.
Sin embargo, insistió en sus críticas a CiU destacando que no entendía cómo la federación nacionalista prefería "regirse por una ley española antes que avanzar hacia una ley más proporcional".
A diferencia de CiU, según Herrera, ICV está dispuesta a debatir y negociar el contenido de la ley electoral partiendo de la propuesta de "circunscripción única". Añadió también que en caso de que el proyecto no se apruebe, votarán a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Ciutadans pel Canvi para que haya una ley electoral catalana.