Herrera (ICV) cree que el PP tiene un discurso de "derecha extrema" con "ribetes xenófobos" sobre inmigración

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:33

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, tildó hoy de "discurso propio de la derecha más extrema" con "ribetes xenófobos" las últimas propuestas del PP en materia de inmigración, y tras las declaraciones del secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien dijo que los inmigrantes colapsan los departamentos de urgencias de los hospitales.

En declaraciones a los periodistas después de pronunciar una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Barcelona, Herrera explicó que es "triste" y "preocupante" que el principal partido de la oposición "se apunte al discurso de la xenofobia" que, a su juicio, ya se ha escuchado en boca de las "derechas de Suiza u Holanda".

"Tenemos que recordar que el milagro económico español es en parte gracias al esfuerzo y sacrificio de los inmigrantes, y es insólito que ahora Arias Cañete les quiera negar la asistencia sanitaria", apuntó.

Además, recordó a Rajoy y a Arias Cañete que los derechos de las personas van asociados "a la condición de personas", por lo que no se les puede exigir, según él, lo que es "inalienable a cualquier ciudadano".

Por ello, pidió "contundencia" ante dichas propuestas de los dirigentes populares, a quienes acusó de "hacer el ridículo". "Tenemos una derecha nerviosa porque saben que perderán las elecciones, por eso hacen una campaña xenófoba que niega los derechos a las personas", subrayó.

ENTRADA DE CIU EN EL GOBIERNO.

Herrera criticó al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, destacando que "tiene muchas ganas de formar parte del Gobierno, sea cual sea, el de Rajoy o el de José Luis Rodríguez Zapatero". "Para él es lo más importante", aseguró.

El ecosocialista insistió en que lo necesario es "un contrapeso del catalanismo de izquierdas" para evitar que José Luis Rodríguez Zapatero "se equivoque" pactando con "un señor básicamente conservador", en alusión a Duran.