Herrera (ICV) dice que tendrá que dejar el acta de diputado a medida que se acerque la campaña catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:11

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, confirmó hoy, tras hacer pública su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en las próximas elecciones autonómicas de 2010, que durante este curso estará en el Congreso de los Diputados porque intentará "compatibilizarlo", pero que a medida que se acerquen las elecciones al Parlamento catalán, se tendrá que centrar en la campaña y dejar el acta de diputado.

"En parte me alegro de volver a hacer política en primera línea en Cataluña, pero en parte también me da pena alejarme del Congreso de los Diputados", confesó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por otro lado, hizo público que desde ICV pondrán "toda la carne en el asador para que gobierne la izquierda en Cataluña, pero desde las políticas de progreso y desde las políticas de izquierdas". Dicho esto, manifestó que él pasa "media semana en Madrid y media semana en Barcelona" y por ello aseguró que espera que siga gobernando la izquierda en Cataluña para evitar que el deterioro de la sanidad y la educación públicas que se ha dado en Madrid, se produzca también en Barcelona.

Preguntado sobre si habrá elecciones primarias, manifestó que "hay primarias" y que ya las han empezado. "Ayer estábamos, después del Pleno, en Tarragona, esta tarde en Lérida y por la noche en el Pirineo, en la Seu d'Urgell, y estamos hablando no sólo con la gente de ICV, sino con los entornos de ICV, con ese entorno que dice que en Cataluña tienen que haber políticas, gobiernos de izquierdas pero sobre todo políticas y compromiso ambiental", explicó.

En relación con la situación del Partido Popular, puntualizó que "eso demuestra un cierto desgobierno por parte del PP", "no hay un liderazgo claro" y que el PP "parece que lo fíe todo a la crisis, como si el gobierno o su acceso a Moncloa tuviese que caer como fruta madura, pero fruto precisamente de una crisis que está padeciendo mucha gente".

"Lo cierto es que con los casos de corrupción, con los escándalos que están apareciendo, no hay contundencia alguna, ha habido condescendencia incluso. Por suerte ayer pusieron las cosas sobre la mesa y arreglaron parte", reconoció.

Finalmente, dijo que no está "enfadado con el PSOE" porque, en su opinión, "para garantizar políticas de izquierdas seguramente necesitaríamos mas fuerza en el Congreso, mucha mas de la que tenemos". Sin embargo, mantuvo que "no puedes pedirle al escorpión que te pique".

Contenido patrocinado