Herrera (ICV) espera que Zapatero no se deje "arrastrar por las medidas liberales" de Rajoy

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:10

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se deje "arrastrar por las medidas liberales" del líder popular, Mariano Rajoy, en referencia a la reunión que ambos mantendrán el miércoles.

En rueda de prensa, deseó que Zapatero encare la reforma del sector financiero, la reforma fiscal y la del sector energético, para que "recupere el pulso de un gobierno de izquierdas". Pero añadió que no cree que pase eso en la reunión del miércoles.

"La cuestión es si en la reunión del miércoles tendremos un Zapatero de brazos cruzados en el debate económico, en la memoria histórica y en la descentralización, o tendremos un Zapatero que plante cara desde una perspectiva de progreso".

Criticó al presidente del Gobierno por estar, respecto a la crisis, "en una actitud de dejar pasar el tiempo". Y le acusó de estar "despistado" en el terreno económico, y de haber estado demasiado tiempo negando la crisis.

CRISIS GRIEGA

El eurodiputado de ICV-EUiA, Raül Romeva, se refirió a la crisis griega durante la rueda de prensa y afirmó que las respuestas que se están dando a Grecia afectarán a otros países y también a Catalunya.

Romeva asoció la situación de Grecia a la falta de un organismo de control económico en la Unión Europea, y culpó de eso a "la mayoría de los partidos conservadores que hoy hay en Europa, que de una manera tímida, cuando empezó la crisis, dijeron que quizá sí que sería necesario un organismo de control, pero se desdijeron todos".

También criticó que Zapatero no está liderando el Consejo Europeo con la lógica de izquierdas, social y ambiental, y le reprochó también la falta de capacidad de movilización de medidas alternativas a la salida de la crisis.