BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha resumido los cien primeros días del Gobierno presidido por Artur Mas en una frase: "Han hecho temblar el Estado de bienestar".
Lo ha subrayado este martes en la cámara durante un acto de su coalición para hacer balance de estos cien días, que para él suponen un riesgo de conducir a Cataluña hacia un modelo de estado de la beneficencia de calidad inferior para quien no pueda pagarse servicios privados.
Herrera ha asegurado que el Gobierno utiliza la falta de recursos y la crisis como "la excusa perfecta" para hacer recortes que en realidad obedecen a un cambio de diseño y de modelo en que el sector privado provea a los servicios públicos.
"Me quedé corto al decir que este era un Gobierno con poca sensibilidad social", ha subrayado Herrera, que ha recordado que la Generalitat ha incumplido su promesa de no tocar con sus recortes a médicos, profesores y policía.
Además de resaltar los recortes sociales del Ejecutivo, ha cargado contra "la falta de liderazgo y la improvisación".
Para él, Mas ha mostrado un perfil regional porque solo 'hace país' cuando habla con España, pero "calla sobre los grandes temas", poniendo como ejemplo la crisis nuclear.
La improvisación queda patente, según Herrera, en las contradicciones del Gobierno sobre la eliminación del impuesto de Sucesiones, la "estructura peculiar de un vicepresidente en la sombra" en referencia implícita a Josep Antoni Duran (UDC), y en las declaraciones del líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, sobre la dificultad para pagar a los funcionarios.
Ante la política del Gobierno, el ecosocialista ha hecho hincapié en que las elecciones municipales del 22 de mayo son la primera gran oportunidad para detener los recortes y "ataques a los derechos sociales y servicios públicos".
LA PROTESTA DE TARRAGONA
En el acto también ha intervenido el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que ha asegurado que las protestas de este lunes en Tarragona antes de un acto del presidente se deben a que el Gobierno no entiende que en Cataluña la defensa de los derechos sociales y nacionales "van ligados".
Ha explicado que la gente se moviliza en defensa del autogobierno, pero también cuando se recortan los derechos sociales "como pasa ahora y como pasó en la última etapa del pujolismo".