Herrera (ICV-EUiA) critica la "política de cheques" del PSOE en materia de vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:04

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, criticó hoy la "inoperancia" y la "política del cheques" que ha llevado a cabo el PSOE en materia de vivienda, así como la "inopia" en la que estuvieron el PP y CiU cuando gobernaron.

"El PSOE, y su ministra Carme Chacón, nos ha vendido cheques y no derechos", afirmó en un encuentro con responsables de vivienda de la coalición, con la presencia de casi un centenar de personas, entre los cuales el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Herrera, que defendió el papel que jugó su coalición en la elaboración del Pacto Nacional de Vivienda y en la Ley del Derecho a la Vivienda, planteó una veintena de puntos que propone su formación para afrontar dicha problemática.

En concreto, planteó elaborar un plan de rehabilitación ecológica que, con 2.000 millones de euros anuales, permita la rehabilitación energética e hidrológica de 500.000 viviendas al año con el objetivo de afrontar los efectos negativos del cambio climático.

Instó también al Gobierno a dotar de una mejor financiación la política de vivienda hasta llegar al 2% del PIB. Actualmente, este porcentaje es del 0,84%, lejos de la media de la Unión Europea, que se sitúa entre el 1 y el 2%.

En el ámbito fiscal, pidió que la fiscalidad deje de priorizar el apoyo a la venta en beneficio del alquiler y de la ayuda selectiva a los sectores más desfavorecidos.

Según él, es necesario reorientar toda la fiscalidad, y especialmente el IRPF, mediante deducciones en beneficio del alquiler, de la emancipación de los jóvenes, del apoyo a las familias monoparentales, para separados y divorciados, para personas con disminuciones físicas o psíquicas, entre otros.

Otro de los aspectos que propuso fue que el patrimonio público de suelo y de vivienda se destine, mayoritariamente, a promover el derecho a la vivienda, y reclamó la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario con medidas para proteger a los compradores y evitar situaciones de sobreendeudamiento.

Además, defendió que las políticas de vivienda y su financiación sean traspasadas a las comunidades autónomas; que se penalice la vivienda permanentemente vacía y mal conservada; la modificación de la Ley de Arrendamientos urbanos; y que se disuelva la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que tildó de "absurda e ineficaz".

SITUACIÓN "NEFASTA" HACE DOS AÑOS, SEGÚN BALTASAR.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró que cuando llegaron al Govern se encontraron una Catalunya "destrozada" y una situación "nefasta" en el ámbito de la vivienda.

Recordó que el precio de la vivienda había crecido 10 o 20 veces por encima de la evolución del conjunto de precios relativos al consumo, y por encima del incremento de los salarios.

"CiU en Catalunya y el PP en España decían que el mercado lo arreglaba todo, pero no para todo el mundo. Cuando llegamos al Govern nos encontramos que prácticamente el 60% de la población necesitaba ayudas para acceder a una vivienda", subrayó.

"No todo se resuelve con subvenciones, es un error", aseguró el conseller, que recordó el papel que jugó ICV-EUiA en la elaboración del Pacto Nacional por la Vivienda y en la Ley de Derecho a la Vivienda.

Además, Baltasar destacó que la existencia de un ministerio de Vivienda no tiene sentido porque --añadió-- las competencias de este sector es de las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado