Herrera (ICV-EUiA) propone un plan de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capital

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 11:48

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy un plan de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capital que aborde una política más "razonable" en este ámbito, que aborde los déficits sociales de la sociedad ante una economía actual "con pies de cemento, muy dependiente energéticamente y con muchas desigualdades".

En un almuerzo-coloquio del Foro Nueva Economía ante unos 100 empresarios, criticó la rebaja de impuestos propuesta por PSOE y PP ante la ralentización económica, y reiteró que hace falta más "equidad", con más derechos sociales, e invertir más en I+D y en infraestructuras del conocimiento.

"Nos preocupa que, en un momento de vacas flacas, las propuestas que se planteen sean para una época de vacas gordas". Por ello, pidió una "reflexión" a los empresarios, porque lo que se plantea es el "milagro de los panes y los peces".

El plan, como primera medida, debería potenciar la acción de la Fiscalía contra la corrupción y la delincuencia organizada --situando como prioridad la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capital en paraísos fiscales--, y mejorar la coordinación de la Fiscalía con la Inspección de Hacienda, con los cuerpos de seguridad del Estado y con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias dotándola de más recursos humanos y materiales.

Herrera pidió un compromiso al Gobierno para luchar contra los paraísos fiscales mediante la legislación estatal y con acuerdos internacionales, potenciando una cultura ciudadana de rechazo al fraude, no reconociendo la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español, y prohibiendo que las entidades bancarias españolas establezcan filiales en dichos países.

Además, destacó la necesidad de reformar el Código Penal que conlleve un aumento de las penas de cárcel en el caso de los delitos más graves de carácter fiscal, un incremento de 5 a 10 años del período de prescripción penal para este tipo de casos, tipificar como circunstancia agravante del delito fiscal el uso de los paraísos fiscales, el ofrecimiento a los mercados de servicios idóneos para el fraude y la solicitud fraudulenta de devoluciones fiscales.

Sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), el candidato afirmó que constituyen un paraíso fiscal para las grandes fortunas al tributar sólo un 1% en el Impuesto de Sociedades. Por ello, subrayó que "hay que impedir el funcionamiento de estas sociedades, cuando se demuestre que su única finalidad es la evasión fiscal".

Sobre la reforma fiscal que quiere abordar la coalición ecosocialista, abordó los cambios que quieren aplicar en el IRPF. En primer lugar, explicó que hay que aumentar de 4 a 5 el número de tramos, que sitúen el tipo marginal más alto en un 48%, y destacó que no se puede aceptar que la renta media, si proviene del trabajo, tenga un tipo marginal de 43%, y en cambio los incrementos patrimoniales sólo tributen al 18%.

"Proponemos igualar el trato fiscal de estos dos conceptos. Con el actual tratamiento dual, un profesor de enseñanza pública paga un 19% de IRPF y el señor Manuel Pizarro el 18% por los rendimientos de capital", apostilló.

El candidato también pidió revisar el tratamiento fiscal en el ámbito de la vivienda, por lo que destacó que es necesario dar prioridad al alquiler y no a la venta con ayudas "selectivas" a los sectores más desfavorecidos, y potenciar fiscalmente la rehabilitación y el alquiler y penalizar, mediante el IBI, la vivienda "permanentemente" vacía y mal conservada.

Además, destacó que hay que reformar a fondo la Ley del Mercado Hipotecario con medidas de protección de los compradores y suscriptores de hipotecas.

Sobre otras medidas en materia impositiva, recordó que en el Impuesto de Sociedades hay que recuperar un tipo de gravamen del 35% para las grandes empresas y de un 30% para las pymes; bonificaciones fiscales que incentiven las buenas conductas en el ámbito ambiental; fijar un gravamen adicional de 5 puntos para las grandes empresas del sector de las finanzas que incrementen sus beneficios por encima del triple del IPC; aumentar la progresividad de los impuestos de Patrimonio, de Sucesiones y de Donaciones; y reducir el IVA en "determinados" productos y servicios de primera necesidad.