SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, condicionó hoy su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) a la despenalización del aborto en el Código Penal, a desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género y a impulsar políticas de igualdad entre hombre y mujer.
"Estas son nuestras condiciones", afirmó en un encuentro con mujeres de la coalición en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde apeló al voto de todas mujer que quiera avanzar en derechos y libertades en la próxima legislatura, un día antes de la del Día de la Mujer.
Sobre el aborto, Herrera defendió la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de una nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
"No entendemos ni compartimos que hoy una mujer que quiera abortar deba ser capacitada por un tercero para decidir sobre su propio cuerpo", por lo que defendió "una ley de plazos".
"Y no nos vale --advirtió-- que nos digan que no hay demanda social, cuando en España hay 100.000 mujeres que abortan, y en Catalunya 20.000".
El candidato criticó que aún haya la misma legislación en esta materia "que hace 30 años", por lo que erigió a ICV-EUiA como el "mejor antídoto" para cambiar esta situación ante un posible pacto con el PSOE.
Reiteró que no hay que dar un "cheque en blanco" a Zapatero, que "no ha sido valiente" y "ha cedido al chantaje de la jerarquía eclesiástica".
Sobre la violencia de género, reivindicó desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género con los recursos económicos que necesite, y un calendario de aplicación.
Además, explicó que hacen falta más medios materiales y humanos para el ámbito sanitario, asistencial, policial y judicial, y nuevos juzgados de violencia contra las mujeres.
Tambien reclamó avanzar en la sensibilización, prevención y detección de estos casos, con campañas de información; revisar los juicios rápidos como modalidad procesal para evitar la "impunidad efectiva", e incluir el derecho de la víctima a no coincidir con su agresor en las dependencias policiales y judiciales.
En relación al Plan Estatal que incluye la ley, Herrera pidió que se asegure la equidad territorial al repartir los recursos (casas de acogida, centros de atención integral, centros de emergencia), así como garantizar el acceso a dichos recursos a colectivos como el de las mujeres drogodependientes, con alcoholismo y con enfermedades mentales, entre otros.
También reclamó que puedan obtener las ayudas económicas previstas en el plan el colectivo de mujeres inmigradas indocumentadas.
Sobre las políticas para impulsar una ocupación femenina de calidad y políticas familiares, el candidato ecosocialista defendió medidas para impulsar la igualdad salarial entre hombre y mujer, políticas para favorcer la inserción laboral de la mujer y reducir la temporalidad a un 8% de las plantillas, entre otras iniciativas.
"La mujeres son una pieza clave en uno de los Estados del Bienestar más raquíticos de Europa. Nos jugamos que todos seamos iguales, a pesar de ser diferentes", concluyó.