Herrera (ICV) pide devolver a los indígenas americanos los tesoros de barcos hundidos en el sur de España

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:42

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, presentó una proposición no de ley para la recuperación y devolución a los indígenas de la América Latina, sus "legítimos propietarios", los tesoros extraídos del fondo del mar en el sur de España.

La propuesta la registró Herrera para su discusión en la Comisión de Cultura, después de que el pasado 18 de mayo los barcos Odissey Explorer y Ocean Alert --propiedad de la empresa de exploración marina Odyssey-- anunciaran el hallazgo de 17 toneladas de monedas de oro y plata en un barco hundido en una zona no precisada, pese a que las autoridades afirmaron que se trata de aguas jurisdiccionales españolas.

En su proposición no de ley, Joan Herrera insta al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para proceder a la búsqueda, recuperación y catalogación de los restos arqueológicos" que se encuentran en aguas españolas.

Además, el portavoz ecosocialista en el Congreso entiende que los tesoros arqueológicos marinos de mayor interés deberían ser depositados en museos españoles, tanto dependientes del Estado como de las Comunidades Autónomas.

La propuesta parlamentaria solicita que los beneficios económicos que se pudieran conseguir de la recuperación de los tesoros marinos, se destinen a proyectos de ayuda al desarrollo de las comunidades indígenas de América Latina, que IU-ICV considera que son sus legítimos propietarios.

Para Joan Herrera los tesoros marinos "proceden del pillaje" al que "sometió España a América Latina durante siglos", y añadió que el Estado español "tiene que reparar las trágicas consecuencias que para América Latina supuso el descubrimiento, por parte de Cristóbal Colón, que actuaba en nombre de los Reyes Católicos".

A la vez, la propuesta de los ecosocialistas insta al Ministerio fiscal a que impulse medidas legales, tanto en los tribunales españoles como en los internacionales, para evitar que la empresa Odyssey se quede con el tesoro hallado en aguas españolas.

10.000 MILLONES EN TESOROS HUNDIDOS.

La proposición no de ley argumenta que el hallazgo del pasado mes de mayo puso de manifiesto que existen más de 3.000 barcos hundidos en aguas nacionales que acumulan en sus bodegas grandes cantidades de oro, plata y restos arqueológicos de valor histórico y económico incalculable.

En este sentido, la ONG Ecologistes en Acció afirma que se podría hablar de 600 toneladas de oro y 12.000 de plata, con valor que rondaría los 10.000 millones de euros.