Herrera (ICV) pide a la ministra de Fomento que explique en el Congreso el informe sobre inversiones en Cataluña

Actualizado 24/08/2007 20:50:28 CET

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que explique en el Congreso el informe sobre las inversiones en Catalunya que hoy se ha estudiado en el Consejo de Ministros.

Herrera instó a Álvarez a "dejar de presumir con datos sesgados" y a que "de una vez por todas explique con garantías y transparencia absoluta la inversión real en esta legislatura de Fomento en Catalunya y si se piensa reorientar la inversión ferroviaria hacia Cercanías de Renfe".

El ecosocialista esperó también que el próximo martes, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, prospere la petición de comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, para que explique "cómo dará cumplimiento" a la disposición adicional tercera del Estatut.

PREGUNTA SOBRE LA PÉRDIDA DE EQUIPAJES.

Herrera ha entrado a registro una pregunta para el Gobierno para que dé a conocer qué medidas ha llevado a cabo para proteger a los usuarios de las compañías de vuelo cuando éstas pierden los equipajes.

Muchos ciudadanos, según Herrera, han presentado sus quejas a instituciones del Estado como el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges. Incluso el propio diputado ecosocialista ha recibido cartas en las que se constata el "malestar y la preocupación" ante el crecimiento del número de maletas que se pierden.

El ecosocialista indicó que las quejas de los ciudadanos recogen también el "embrollo en el que se tienen que meter para hacer una reclamación que difícilmente culmina con la recuperación de sus pertenencias".

TRASTORNOS RESPIRATORIOS POR EL 'PRESTIGE'.

El portavoz de IU-ICV también ha registrado una batería de preguntas para saber la opinión del Gobierno sobre un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de neumólogos, epidemiólogos, toxicólogos y expertos en genética de centros de A Coruña, Barcelona y Madrid sobre 6.869 pescadores que participaron en las tareas de limpieza del chapapote del 'Prestige' y ahora sufren daños respiratorios.

Eso demuestra, según Herrera, que la limpieza del 'Prestige' "no fue inocua" y que las mascarillas repartidas "no eliminaron los efectos nocivos del hidrocarburo, sino que tan sólo los disminuyeron".

Herrera preguntará sobre los criterios que se utilizaron para escoger las mascarillas y pedirá responsabilidades. También querrá saber si el Gobierno va a llevar a cabo algún tipo de acción al respecto en cuanto a las personas afectadas y si va a realizar una investigación paralela.