Herrera (IU-ICV) defiende la participación de ANV a las generales, pero exige que condene a ETA

Actualizado 12/10/2007 23:54:03 CET

Afirma que no entiende que se quemen fotografías del Rey ni de Carod

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso y candidato a las elecciones generales por ICV-EUiA, Joan Herrera, considera que ANV "debería poderse presentar" a las elecciones generales, tal y como anunció el presidente de la formación abertzale, Kepa Bereziartua, en su discurso durante una manifestación en Pamplona contra las detenciones de la cúpula de Batasuna.

"Estamos en desacuerdo con la ley de partidos" afirmó Herrera, que reconoció que el anuncio del presidente de ANV llega "en un contexto muy diferente en que ETA vuelve a intentar matar". Herrera exigió a ANV "que condene la violencia sin sentido ni lógica" de ETA.

En declaraciones a Europa Press, dijo que sigue "sin entender que se quemen fotografías", tras la quema de fotocopias de una imagen del líder de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, durante la concentración de homenaje a la bandera que convocó la plataforma Adelante Cataluña hoy en Barcelona.

De todas formas, Herrera insistió en que "deben despenalizarse los delitos de injurias al Rey", y criticó que "se queman fotos del vicepresidente de la Generalitat y no pasa nada", mientras que a los autores de la quema de fotografías del Rey se les llama a declarar a la Audiencia Nacional.