BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "comprometa" a transferir a la Generalitat "todo lo que no se invierta en Cataluña". "Queremos que si al final el ministerio de turno no cumple con la inversión pueda hacerlo la Generalitat", reclamó Herrera.
Del mismo modo, el dirigente de ICV pidió que la comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Cataluña que Zapatero se comprometió a crear "sea compartida por la Generalitat", porque "no tiene sentido que la única garantía" de cumplimiento sea "la voluntad graciosa de Zapatero".
Según Herrera, el anuncio de la creación de esa comisión es "la típica propuesta para quedar bien" de Zapatero, porque ya existe una comisión bilateral de infraestructuras Estado-Cataluña que trabaja esos mismos aspectos para el despliegue del Estatut.
Herrera dijo que la visita ayer a Cataluña del presidente "tiene el sello de Zapatero" de "hacer promesas" y aseguró que estar "agotado" de este estilo. "No queremos sólo promesas, queremos hechos, realidad", apuntilló.
Entre las promesas de Zapatero, el portavoz de IU-ICV dijo encontrar una "ausencia" de referencias al ferrocarril convencional, Cercanías y Regionales, y señaló que el presidente "se preocupa de la gran infraestructura y poco por la convencional", en referencia a la promesa de Zapatero de que el AVE llegará a Barcelona en 21 de diciembre.
Por otro lado, Herrera celebró que Zapatero haya anunciado un cambio en la Ley del sector eléctrico, aunque recordó que el PSOE apoyó la ley vigente, la llamada 'ley Piqué', que data de 1997 y se aprobó con los votos de PP, PSOE y CiU. Herrera apuntó que su partido presentó enmiendas a esa ley para limitar las ganancias de las eléctricas en función de las inversiones realizadas.
Herrera criticó los "anuncios sorpresivos" de Zapatero, de los que dijo que es "un estilo muy antiguo de hacer política", porque "promete mucho antes de las elecciones y hay que ver lo que cuesta que cumpla" y mostró su esperanza de que el PSOE acabe necesitando los votos de IU-ICV en el Congreso para modificar esa tendencia.