VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, pidieron hoy garantías de igualdad a la hora de buscar un sistema de financiación autonómico.
Los dos presidentes autonómicos se pronunciaron sobre este asunto en rueda de prensa tras la firma entre ambos de un protocolo de colaboración entre Castilla y León y La Rioja.
Pedro Sanz pidió al presidente del Gobierno de España que sea "garante de la igualdad" porque, explicó, la Constitución pide al presidente "que corrija y ponga los mecanismos para que no se produzcan situaciones de discriminación y desigualdad de unos territorios frente a otros".
Así, coincidió con Juan Vicente Herrera en que es positivo que el Gobierno hable con todas las comunidades y conozca lo que piensa cada uno, pero responsabilizó al Ejecutivo central de buscar "el máximo consenso, la unanimidad", en un modelo de financiación autonómica que, al igual que en anteriores ocasiones, debe tener la unanimidad como elemento fundamental.
En este contexto, Juan Vicente Herrera calificó de "acertada" la decisión de una primera ronda de contactos con las comunidades autónomas, con algunas de las cuales como la de Aragón, ya ha tratado este tema, debido a la visita de responsables de la Junta a la Expo de Zaragoza, cuando tuvo ocasión de hablar con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
Además, calificó de "evidencia" que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, esté interesado en hablar con Castilla y León porque "coincide en muchos de los planteamientos".
Herrera considera que "debe de tomar fuerza" la posición de comunidades con opiniones "mesuradas, de responsabilidad, rigor, apuesta por la Constitución, por el futuro, por la igualdad inequívoca de todos los españoles" frente a la posición "estridente" de gobiernos de algunas "queridas comunidades autónomas" que se caracterizan por ser cotidianamente noticia de primera página "precisamente por su apuesta por la estridencia".
Al contrario, considera que tiene que ser un debate "cargado de futuro y de responsabilidad" en el que se escuchen las opiniones y se reconozca también la diferencia, que "en ningún caso debe redundar en privilegio de nadie sobre nadie".
MEJORA PARA TODOS.
Así, cree que es un proceso que madurará y que espera que finalice felizmente con un acuerdo del que salga un mejor sistema de financiación en el que todos se puedan sentir "perfectamente representados" y sirva para que todos mejoren. "No nos conformamos si quiera con que algunos mejoren y los demás nos quedemos a verlas venir", dijo.
Sin embargo, a juicio de Sanz, se parte de una situación "extraña" porque "hay una comunidad o alguna más" que en su Estatuto tiene recogido su sistema de financiación. "Ahí empezamos en una situación de desigualdad", dijo el presidente de La Rioja, quien se preguntó "cómo es posible que Cataluña pueda sentirse incómoda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque ella ya dice que tiene resuelto su sistema de financiación de forma bilateral con el gobierno de España".
En este sentido, aseguró que "ahí" es donde quiere ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ver cómo resuelve esa situación, "porque ahí es donde se puede producir la discriminación, la desigualdad, por lo que hay mucho camino por recorrer".
"Quiero ver al presidente del Gobierno cómo resuelve estas situaciones cuando se ha permitido que el sistema de financiación, por primera vez en la historia democrática se recoja en los estatutos de autonomía", añadió Sanz, quien preguntó qué se hará si se lleva a cabo un sistema de financiación diferente al de Cataluña y si, en ese caso, se tendrá que reformar el Estatuto catalán.
"Hay cosas que se han hecho mal y hay que reconducirlas a un camino diferente, a partir de ahí todo lo que sea el debate, la apuesta, los distintos indicadores que cada uno llevará en función de su interés, para que el árbitro de esa situación busque la fórmula para la igualdad y la solidaridad", dijo Sanz.
Además, cree que no se debe pensar "únicamente" en el sistema de financiación como elemento de "cohesión y vertebración" de los territorios, sino que hay que ver la participación de cada comunidad en los presupuestos, algo que considera "clave en la búsqueda del desarrollo sostenible de igualdad de oportunidades de todas las comunidades".
Así, cree que las infraestructuras también son "riqueza y financiación" a las comunidades, algo de lo que considera que tendrá que hablarse también.
"Hay que poner las cosas en su sitio pero hay que exigirle al presidente del Gobierno que sea garante y árbitro para todos, que no sea a veces un árbitro casero o que pite las faltas de una forma o de otra, sino que las reglas del juego las tengamos todos en la misma dirección", concluyó.