Herrero de Miñón ve necesario que las fuerzas políticas no transmitan una imagen de manipulación en las instituciones

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:09

Piensa que tensiones siempre habrá y que la Constitución es una "buena herramienta" para abordarlas sin llegar "nunca" a una solución final MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurista y uno de los siete padres de la Constitución española de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consideró hoy que las fuerzas políticas deberían tener "sentido común necesario" para no transmitir una imagen de manipulación y politización de las instituciones .

"Claro que hace falta que las fuerzas políticas tengan el sentido común necesario para no transmitir una imagen de manipulación y politización de las instituciones sociales y políticas. La imagen que se ha transmitido durante varios años y últimamente de manera especial, es la de hacer de las instituciones una correa de transmisión de los partidos", subrayó Herrero de Miñón en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Además, cree que las fuerzas políticas tienen que ser "más prudentes", y los partidos políticos asumir que son instrumentos para la democracia y "a veces no son del todo democráticos", por ello, advirtió que deberían "respetar más" la autonomía de las instituciones políticas, y más aún las instituciones sociales.

En este sentido, citó, entre otros ejemplos, la posible politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aseguró que "al margen de muchos méritos que puedan tener sus miembros, la imagen lo erosiona". Asimismo, criticó que en el Congreso de los Diputados se hayan sustituido los debates constructivos por "una sarta de injurias recíprocas", y en su opinión, "esto no prestigia" a la institución parlamentaria.

TENSIONES EN EL PROBLEMA AUTONÓMICO

Por otra parte, Herrero de Miñón refiriéndose a las tensiones creadas por la cuestión autonómica regional, cree que España es una sociedad abierta donde hay tensiones y "siempre las habrá", y por ello, insistió en que la Constitución "es una buena herramienta" para abordar esas tensiones y tratar de racionalizarlas pero sin llegar "nunca" a una solución final. De esta forma, explicó que no hay que buscar soluciones finales y los que lo hacen "son gente muy peligrosa".

"La Constitución no resuelve ningún problema, los problemas los resuelven los ciudadanos, los partidos políticos y las fuerzas sociales. La Constitución no ha resuelto problemas como el autonómico, sino que es un instrumento que ha permitido abordarlo", explicó.

Al ser preguntado sobre si hubiera sido mejor que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) hubiera estado en la Comisión que originó la Constitución de 1978, el jurista lamentó su ausencia ya que consideró que "si el PNV hubiera estado presente las demandas vascas se hubieran introducido desde el comienzo" en la elaboración de la Constitución.

Sobre si es necesaria la reforma de la Constitución, Herrero de Miñón piensa que no es urgente y que "no se dan las condiciones políticas para abordarlo" porque no hay un "gran consenso" tanto político como social.

Finalmente, se mostró orgulloso por ser uno de los padres de la Constitución de 1978 y afirmó que la buena relación entre sus compañeros contribuyó "muchisimo" a que saliera adelante. Por ello, concluyó que para los pactos políticos, consensos y diálogos las relaciones personales son "indispensables".