Herrero (PP) dice que "como español" estará "encantado" de que la nueva administración de EEUU "tome en serio" a España

Elena Valenciano (PSOE) insiste en que el debate entre Palin y Biden es "un peldaño más" en la "carrera ascendente" de los demócratas a la Casa Blanca.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:01

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP Luis Herrero afirmó hoy que le "enorgullecería" pertenecer a un país cuyo presidente, refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, que "representa a todo el país", sea "respetado" y que "como español" estará "encantado" de que la nueva Administración de EEUU "tome en serio" a España.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el dirigente popular recalcó que es un dato "objetivo" que la Administración norteamericana "ha percibido" a España durante "una época" como un "aliado poco fiable", lo cual ha producido una "quiebra de confianza", y que el presidente español fuera "ninguneado". Así, aseguró que Zapatero debe hacer "examen de conciencia", ya que "toda la culpa no es" del presidente norteamericano, George Bush.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que también participó en los 'Desayunos' de TVE, discrepó de estas afirmaciones y recalcó que "es una idea absolutamente falsa" que haya habido "terroríficas relaciones" entre España y Estados Unidos y aclaró que "lo que ha habido" es "una posición de desprecio incomprensible" por parte de George Bush hacia la presidencia del gobierno español.

En esta línea, Valenciano matizó que los americanos y la "mayor parte de los responsables políticos" estadounidenses "saben" que nuestro país está realizando "un papel muy importante" no sólo como aliado de la OTAN, sino "ayudándoles" en la "lucha contra el terrorismo" y en otros temas de seguridad. Así, explicó que "se ha incrementado la balanza comercial" entre ambos países y que "todos los parámetros" para medir sus relaciones bilaterales "se han mejorado durante estos años". Por tanto, destacó su preocupación por que el PP "intente sacar ventaja" de esta controversia, que no es la "percepción" que tienen los americanos.

La dirigente socialista valoró positivamente que, por segunda vez en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 14 de noviembre, la figura del presidente español sea defendida por los demócratas. Esta vez fue en el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia del país, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, celebrado esta madrugada. "Es muy importante que los demócratas reivindiquen que somos próximos, que somos aliados y socios", remachó.

DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA VICEPRESIDENCIA

Respecto a las encuestas de televisiones estadounidenses que dan como vencedor de dicho debate a Biden, el eurodiputado del PNV Josu Ortuondo recalcó que "la verdadera encuesta" es el día 14. Por su parte, Valenciano insistió en que había ganado "claramente" el candidato demócrata y Herrero afirmó que "probablemente", aunque matizó que Palin "ha salido viva" y "mucho mejor de lo que se esperaba".

La dirigente socialista opinó que "se va abriendo camino a la consolidación" de la candidatura demócrata, "avanzando en la idea de que ganará" Barack Obama, de forma que el debate "suma un peldaño más en la carrera ascendente" a la Casa Blanca.

En relación al plan anticrisis diseñado por la Administración de Bush, que esta tarde será debatido en el Congreso estadounidense, Ortuondo manifestó que "por responsabilidad deben tomar medidas", ya que "es hora" que el sector financiero "también esté regulado", para que "no se enriquezcan cuatro y luego la pobreza se socialice".

Herrero recalcó que Palin "no tiene más remedio que despegarse" del discurso económico republicano, porque "la política económica de Bush ha sido bastante mala en términos objetivos". Por el contrario, Valenciano destacó que le parece "poco creíble" que la candidata republicana se desmarque de las tesis de la Administración de Bush, ya que McCain "no se ha apartado en ningún momento" de las propuestas económicas del presidente americano. "Palin despierta mucha simpatía e interés mediático, pero genera poca confianza para que la gente la vote", remachó la socialista.

Contenido patrocinado