Herrira pide la puesta en libertad de Txus Martín por enfermedad grave, cuando se le juzga en la Audiencia Nacional

Concentración Por Txus Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 14:50

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Herrira ha vuelto a pedir, a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, la puesta en libertad del preso basauritarra Txus Martín por sufrir una grave enfermedad psicológica, cuando se le juzga este jueves en la Audiencia Nacional por colocar, presuntamente, en Leioa (Vizcaya) el 6 de septiembre de 1993 un artefacto explosivo, que fue desactivado por la Ertzaintza, hechos por los que la Fiscalía pide 10 años de prisión.

Martín Hernando, que fue detenido en enero de 2002 en la localidad francesa de Burdeos y entregado al Estado español en octubre del año pasado, se encuentra preso en la cárcel de Basauri, donde fue trasladado desde la de Soto del Real (Madrid) debido a su grave estado de salud.

Este mismo jueves, coincidiendo con su juicio en la Audiencia Nacional, Herrira ha protagonizado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la capital vizcaína, para reclamar su excarcelación por "la gravedad de su situación".

Según han recordado los representantes de este colectivo, Txus Martín padece esquizofrenia y se ha intentado suicidar en dos ocasiones, por lo que han asegurado que "la preocupación de todo su entorno es máxima", ya que consideran que, en caso de que siga en prisión, se podría hablar de "consecuencias irreparables no deseadas por nadie".

"Por Ley y porque es su derecho debido a su grave enfermedad, Txus Martín debería quedar en libertad de forma inmediata. Alargar la estancia en prisión de una persona que presenta su estado de salud, es cruel e inhumano", han destacado.

Herrira cree que se trata de "una vulneración evidente de los derechos humanos" que debe "terminar cuanto antes" con la liberación del recluso y de los otros 13 presos "que padecen graves enfermedades que matan, como el cáncer, ataques al corazón o serias enfermedades de carácter psicológico".

Por último, este colectivo ha asegurado que continuará "tocando todas las puertas que sean necesarias, tanto en Euskal Herria como fuera", para solicitar la puesta en libertad de los reclusos gravemente enfermos.