Un hombre cumplirá 22 años de cárcel por matar y herir a otros dos a puñaladas en Castellar y Benetússer (Valencia)

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:24

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a una pena de 22 años y medio de prisión por matar y herir a otros dos a puñaladas en menos de cuatro días en los municipios valencianos de Castellar y Benetússer, según consta en una sentencia hecha pública hoy.

La sala estima que el hombre, aunque inicialmente no actuó con un claro propósito de matar, luego asestó un cuchillazo a la víctima que fue la causa determinante de su muerte, y ésta, expone, "sí se realizó con intención de matar". Además, agrega que su comportamiento fue "claramente despreciativo" con el fallecido, "siéndole indiferentes cuanto le pudiera ocurrir".

Asimismo, desmonta la versión aportada por el condenado, quien aseguró que se equivocó de persona y que en realidad quería agredir a otro, porque, dice, "el error en la persona es irrelevante, porque lo que castiga el Código Penal es la muerte de otra persona, sin otras consideraciones de índole particular o subjetiva".

Según consta en la sentencia, el primer incidente se registró el 12 de enero de 2007, cuando el hombre, J.M.V., de unos 33 años, se trasladó a la zona de 'Las Cañas' de Valencia, donde se encontró con el fallecido y le propuso ir a su domicilio de la calle San Roque de Benetússer para coger dinero y comprar droga. Este accedió y ambos se marcharon en el vehículo propiedad del segundo, según el relato de hechos del fiscal.

En el transcurso del viaje, el hombre le dio una puñalada en la pierna para que le entregara la cartera y le dijera el número secreto de la tarjeta bancaria, con la que extrajo dinero desde un cajero automático. A continuación, ambos se fueron a otra vivienda ubicada en la calle Ador del municipio valenciano de Castellar, donde se encontraba otra mujer, que fue quien, amenazada y atemorizada, se quedó durante un rato con la víctima mientras el hombre iba a sacar dinero otra vez desde otro cajero.

Al regresar a este último domicilio, J.M.V. causó dos nuevas heridas con dos cuchillos a la víctima, de 47 años, al tiempo que le manifestaba que se lo "iba a cargar" y a "tirar a una acequia". Posteriormente, le produjo otra herida con un arma blanca en el hemitórax izquierdo para "evitar que se chivara", según le dijo.

Como consecuencia, el hombre sufrió varias heridas en el pecho, tórax, tronco o rodilla, por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de la ciudad, y que finalmente le causaron la muerte unos 15 días más tarde, el 30 de enero. En total, realizó extracciones en diferentes cajeros de Catarroja, Valencia, Castellar y Benetússer durante tres días por las que se apoderó de un total de 1.800 euros.

Transcurridos tres días, el 15 de enero, J.M.V., cuando se encontraba en la plaza Cardenal Benlloch de Benetússer, se dirigió, por causas desconocidas, "inopinadamente" y "sin posible reacción", a otro hombre, al que, tras decirle que "lo iba a matar", le asestó una puñalada con un cuchillo de 14 centímetros de hoja en el hemotórax derecho.

Como consecuencia, éste sufrió varias lesiones por las que precisó ingreso hospitalario con tratamiento médico-quirúrgico, y estuvo 23 días impeditivos. Estas lesiones, dejadas a su evolución natural, y sin recibir la adecuada asistencia sanitaria que se produjo casi de inmediato por la intervención de la Policía Local, hubieran evolucionado hasta provocar un colapso pulmonar con compromiso vital de la función respiratoria.

Por todo, la Audiencia ha condenado al hombre a 22 años y medio de prisión por un delito consumado de asesinato cometido con alevosía y con las circunstancias atenuantes de drogadicción y de disminución del daño causado; de un delito de robo con violencia en las personas y uso de arma, con el atenuante de drogadicción; y de un delito intentado de asesinato con alevosía. Además, deberá indemnizar con 60.000 euros a los padres del fallecido.