BILBAO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El acto de homenaje de las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco se inició a las doce y diez del mediodía con la presencia de los afectados por la violencia de ETA, que contaron con el apoyo de alrededor de 1.500 ciudadanos que acudieron al Palacio Euskalduna de Bilbao.
Previamente, el lehendakari Juan José Ibarretxe, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, representantes de la Mesa del Parlamento y de la Ponencia de Víctimas de la Cámara, fueron saludando a las 140 víctimas presentes, además de a sus familiares. Por su parte, otras 64 afectados por el terrorismo de ETA, que no pudieron estar presentes en el acto, manifestaron su adhesión a la iniciativa, que no cuenta con el respaldo de AVT y Covite.
El homenaje se inició con una presentación del acto, al que se han sumado unos 1.500 ciudadanos, que casi llenaron el auditorio del Palacio Euskalduna, con un aforo para unas 2.000 personas.
Al homenaje, además de los representantes del Gobierno vasco, se sumaron dirigentes de PNV, PSE, EA, Ezker Batua y Aralar, partidos que han secundado el reconocimiento, en el que no participan PP y EHAK. Asimismo, acudieron representantes del mundo empresarial, sindical y judicial, entre otros.
Tras la presentación del acto, se proyectará un documental dirigido por Manuel Palacios bajo el título "Sin Vendas en la Memoria". Media hora después intervendrá el escritor Anjel Lertxundi en representación de la sociedad.
Sobre la una menos veinte, el lehendakari procederá a leer el manifiesto institucional en solidaridad con las víctimas del terrorismo y, tras la lectura del texto, Ibarretxe y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa entregarán una serigrafía de Txillida a Pepi Murua, viuda de un ingeniero asesinado por ETA, ya que Helana Morán, que debía recogerlo, no ha podido asistir, al encontrarse indispuesta, según manifestaron fuentes de Lehendakaritza.
Posteriormente, tomará la palabra en representacion de todas las víctimas Manuela Orantos, viuda de Avelino Palma, un guardia civil asesinado por la banda armada en 1980. La actuación de la coral Kantika de Leioa y el organista Daniel Oyarzabal podrán fin al acto de víctimas del terrorismo.