Actualizado 08/12/2016 01:52

Hortaleza fue el distrito más activo en los presupuestos participativos

Manuela Carmena y Pablo Soto en el acto
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El participante con más edad tiene 103 años

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hortaleza fue el distrito que más participó en los presupuestos participativos de Madrid, los primeros de su historia, con 4.208 personas, frente a Usera, el último de la lista, con 794, coincidiendo con el hecho de ser el distrito con menos población de la ciudad, ha informado este viernes el delegado de Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha añadido que el participante de más edad tenía 103 años y el más joven 16 años cumplidos el mismo día que finalizaba el plazo de votación, el 30 de junio.

Fueron 45.522 los participantes totales, que eligieron 206 proyectos ganadores. De ellos 41 fueron propuestos por asociaciones y 66 se presentaron en los espacios presenciales creados, es decir, 107 proyectos procedieron de procesos colectivos. En la fase de apoyo fueron 168.000 las votaciones y 234.000 los votos finales. También se realizaron más de 80 reuniones plenarias en todos los distritos.

Si se compara con París, con unas dimensiones similares y con procesos participativos de este calado, Pablo Soto ha destacado que en Madrid se ha superado la participación de la primera vez de esta acción en la ciudad francesa. Además los números de este proceso han superado los de todos los anteriores sumados en Madrid en los últimos doce años. "Ha sido un proceso que cambia la dinámica de participación de la ciudad", ha destacado Pablo Soto.

Un total de 217 funcionarios valoraron la viabilidad de las propuestas y tasaron sus costes, además de la acción de los 25 voluntarios del cuerpo de Madrid, que estuvieron al frente de la caravana que recorrió los 21 distritos.

En este proceso la brecha de género se ha reducido hasta casi desaparecer, con un 51 por ciento de hombres participantes y un 49 de mujeres aunque también es cierto que hay más mujeres que hombres en Madrid. Los participantes de menos de 30 años no llegaron al 15 por ciento y el grueso, el 60 por ciento, tenía más de 40 años.

A finales de septiembre o primeros de octubre, el proceso pasará por una última fase de análisis y evaluación para mejorar los siguientes presupuestos participativos. Se hará mediante reuniones y debates desde el punto de vista de la ciudadanía para extraer recomendaciones a aplicar en el futuro.

La concejala del PP Alicia Delibes ha criticado la "escasa participación" y ha propuesto que las iniciativas aprobadas en los distritos pasen por sus plenos para que "sean ratificadas o no por sus representantes legales". La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha abogado por aumentar la participación con actividades intergeneracionales bajo el marco de los presupuestos.