El Hospital General de Castellón aplica una nueva técnica para el tratamiento de las arritmias cardíacas

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:53

CASTELLÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cardiología del Hospital General de Castellón ha realizado su primera intervención para eliminar una arritmia cardiaca a una paciente, según informaron fuentes de la Generalitat. La operación no se realizaba hasta ahora en este centro y los pacientes eran trasladados al Clínico de Valencia.

El tratamiento aplicado por la Unidad de Arritmias del General de Castellón "es uno de los pocos que consiguen la curación total del paciente", según indicó el doctor Alejandro Bellver, responsable de la intervención, que indicó que, en este caso, "eliminamos la arritmia y no volverá a aparecer nunca".

Para ello, se ha aplicado anestesia local y, mediante un catéter que se ha introducido hasta el corazón, "se ha quitado aquello que producía la arritmia utilizando calor producido por radiofrecuencia" en una operación de menos de dos horas de duración.

Esto ha sido posible, según Bellver, "a que contamos desde hace unos meses con un laboratorio de electrofisiología cardiaca puntero en la Comunitat Valenciana y que cuenta con la más moderna tecnología".

Esta nueva instalación es responsabilidad del servicio de Cardiología, y su funcionamiento estará bajo la supervisión de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, integrada por los doctores Bellver, Orts y Sanz. El jefe de este servicio, José Luis Diago, afirmó que se cuenta con esta nueva infraestructura sanitaria "gracias al interés por mejorar de los profesionales del General y el apoyo de la Administración, y supone mejorar la oferta de atención cardiológica a los pacientes de la provincia".

El Laboratorio de Electrofisiología será, según este médico, "el de referencia para toda la provincia de Castellón, y permitirá agilizar los procesos y evitar desplazamientos a Valencia para realizar estudios electrofisiológicos".

El centro hospitalario castellonense amplía con la incorporación del laboratorio de electrofisiología cardiaca su área quirúrgica, contando en este momento con 16 quirófanos. Esta nueva instalación estará dedicada especialmente a la realización de pruebas relacionadas con patologías del corazón.

El laboratorio de electrofisiología es unidad de referencia provincial, lo que supone la asistencia a la población de los tres departamentos de salud que abarca la provincia, casi 500.000 personas. En él se realizarán diferentes pruebas cardiacas, como por ejemplo, estudios electrofisiológicos de taquiarritmias, estudios electrofisiológicos diagnóstico de bradiarritmias y sincope. También se llevarán a cabo en esta nueva instalación implantes de marcapasos definitivos monocamerales y bicamerales, lo que supone una mayor calidad asistencial para los pacientes.

El laboratorio de electrofisiología cardiaca está dotado de equipos sofisticados que incluyen rayos X, así como aparatos de registro y estimulación eléctrica que permiten evaluar los trastornos del ritmo cardíaco.

INVERSIÓN

El Hospital General de Castellón ha destinado una inversión total en instalaciones y equipamiento de 341.992 euros para hacer posible la puesta en marcha de la instalación quirúrgica. En esta inversión económica también han participado empresas del sector.

La electrofisiología Cardiaca se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco, lo cual se realiza a través de métodos no invasivos, es decir, utilizando procedimientos de diagnóstico que no penetran dentro del organismo, tales como el electrocardiograma de reposo, Holter, Prueba de Esfuerzo, entre otros, o a través de métodos invasivos: Cateterismo Cardíaco Electrofisiológico (CCE).

Se recomienda la realización de un CCE cuando otros exámenes no han podido proporcionar suficiente información sobre un trastorno del ritmo cardíaco que produce síntomas importantes o tiene significado en el pronóstico del paciente.

Durante el CCE, el corazón es vigilado de forma muy precisa y cualquier cambio que ocurra es documentado y estudiado, pudiéndose determinar de manera exacta el trastorno de ritmo y la solución más apropiada del mismo. El procedimiento es realizado por personal especializado y bien entrenado conformado por cardiólogos electrofisiólogos, y personal de enfermería, añadieron.