Hoy entra en vigor la llamada Ley de la Memoria y se podrá iniciar la retirada de símbolos y la petición de ayudas

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 11:03

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Ley de ampliación de derechos y medidas a favor de quienes sufrieron la Guerra Civil española y la dictadura posterior, llamada ley de la memoria histórica, por lo que a partir de hoy, día de entrada en vigor de la norma, se podrán iniciar los trámites para acogerse a los beneficios que plantea y para retirar los símbolos y menciones de exaltación franquista.

La única previsión de la Ley que no entrará en vigor ahora sino dentro de una año es la que permite obtener la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que la perdieron, por ejemplo, a consecuencia del exilio.

La normativa fue promovida por el Gobierno en el verano de 2006 y presentada en las Cortes tras las vacaciones, pero la tramitación ha sido complicada y ha sufrido sucesivos parones. Finalmente, tras una intensa negociación, el PSOE logró los apoyos de la mayoría suficiente como para aprobarla el pasado 31 de octubre en el Congreso y el 10 de enero en el Senado. Sólo el PP y ERC han mantenido desde el principio su voto en contra.

REPARACIONES PERSONALES Y ECONÓMICAS

La ley declara en primera lugar la ilegitimidad de los tribunales, jurados y demás órganos penales y administrativos constituidos para imponer condenas por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas, así como las resoluciones dictadas contra quienes defendieron la democracia y derechos y libertades hoy amparados por la Constitución. Quienes padecieron estas resoluciones, personas o instituciones, podrán a partir del lunes solicitar ante el Ministerio de Justicia una declaración de "reparación y reconocimiento personal".

En cuanto a las reparaciones económicas, se amplían las prestaciones ya previstas en las leyes para los fallecidos en la guerra, así como las pensiones de orfandad, y también las indemnizaciones para quienes sufrieron prisión durante la dictadura, con nuevos supuestos que fueron en su día excluidos. También se encuentran entre los beneficiarios de la ley los fallecidos "en defensa de la democracia" entre 1968 y 1977.

Además, las Administraciones Públicas deberán colaborar con las familias que quieran localizar a uno de sus miembros fallecido y desaparecido.

RETIRADA DE SÍMBOLOS Y VALLE DE LOS CAÍDOS

Uno de los asuntos más discutidos de la ley ha sido el capítulo de los símbolos franquistas y el futuro del Valle de los Caídos, sobre el que ha habido muy diversas iniciativas. Además, con esta norma se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil.

Finalmente, la ley establece sobre los primeros que deberán ser retirados todos los que exalten "la sublevación militar", la Guerra Civil y la dictadura, un asunto que podrá derivar en la retirada de subvenciones o ayudas públicas a quienes no cumplan este mandato.

La salvedad a este artículo de la ley serán las menciones de "estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

Respecto al Valle de los Caídos, a partir del lunes queda bajo las normas que se aplican con carácter general a lugares de culto y a los cementerios públicos. "En ningún lugar del recinto --se añade en el artículo 16-- podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".