HRW insta al Gobierno de Marruecos a restituir el carné a un periodista que puso en duda la neutralidad de la Monarquía

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 13:03

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes a las autoridades marroquíes a que restituyan el carné de prensa al periodista de la agencia de noticias France-Presse (AFP) Omar Brouksi, cesado de su actividad periodística el 4 de octubre por escribir, entre otros temas, que el fundador de un partido político era afín al Palacio Real, y ha pedido que se ponga fin a las represalias contra los medios de comunicación extranjeros.

Brouksi escribió sobre elecciones parciales para cubrir tres escaños en el Parlamento en unas circunscripciones cuyos resultados habían sido invalidados durante las elecciones legislativas de noviembre de 2011. Además, describió la rivalidad existente entre el Partido de la Justicia y del Desarrollo (islamista), que ha conseguido la mayoría relativa en las elecciones legislativas, y candidatos afines al Palacio Real que se presentaron bajo el estandarte del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) fundado por Fouad Ali el Himma, afín al rey Mohammed VI.

"Un país que respeta la libertad de expresión no debería confiscar un carné de prensa porque (un periodista) haya mencionado 'negativamente' a la Monarquía, o cerrar oficinas de medios de comunicación porque no le guste su cobertura", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafá Jalfi, emitió un comunicado el pasado 4 de septiembre en el que informaba de que el Gobierno anulaba la acreditación de Omar Brouksi a causa de una "práctica antiprofesional" y por considerar que había utilizado a la Monarquía en la contienda electoral, lo cual podría dañar la postura de neutralidad que ésta debe manifestar.

Al día siguiente, Jalfi declaró que Brouksi no había tenido en cuenta las disposiciones que regían el trabajo de los periodistas, ya que éstas exigen que se respete "la soberanía nacional, las normas profesionales y las leyes que estén en vigor". Por otro lado, la AFP ha defendido el artículo de Brouksi y ha justificado que el objetivo del texto era "describir el contexto de las elecciones".

"Incluso si el periodista hubiese realmente puesto en duda la neutralidad del Palacio en estas elecciones, eso no podría justificar una sanción del Gobierno, y todavía menos, una sanción tan grave como la retirada de su acreditación", ha afirmado Whitson.

Sin acreditación, un periodista corre el riesgo de tener prohibido el acceso a ruedas de prensa, de no obtener declaraciones de responsables del Gobierno o no poder renovar su carné de prensa. Marruecos debería revisar su reglamentación para prohibir al Gobierno que utilice criterios arbitrarios, en particular aquellos que puedan ser utilizados para castigar los comentarios políticos, y pueda retirar la acreditación de prensa, según ha afirmado Human Rights Watch.

DISCREPANCIAS

El próximo 29 de octubre se cumplirán dos años desde que las autoridades marroquíes decidieron cerrar la oficina de la cadena de televisión Al Yazira en Marruecos, en respuesta a su modo de cubrir los temas del Sáhara Occidental.

En 2010, las autoridades ya habían rechazado acreditar a Brouksi sin explicación alguna durante cerca de un año. Algunos observadores marroquíes sugirieron a la prensa que el Ministerio probablemente tenía objeciones contra el periodista debido a su anterior trabajo periodístico como editor y reportero del diario de Burkina Faso 'Hebdomadaire'. Por aquel entonces, Brouksi escribía artículos críticos con los líderes políticos del país, entre ellos el rey Mohammed VI y su familia.

El código de la prensa prevé penas de cárcel por delitos de expresión no violentos, ofensas hacia el rey, los príncipes o las princesas reales o por declaraciones que puedan atentar contra el régimen marroquí, la religión islámica o la integridad territorial de Marruecos.