Elecciones 2019: ¿Qué hubiera pasado si PP, Cs y Vox hubieran sumado sus votos en una única candidatura?

¿Qué Hubiera Pasado Si PP, Cs Y Vox Hubieran Sumado Sus Votos En Una Única Candidatura?
REPARTO HIPOTÉTICO ESCAÑOS SUMA PP, CS Y VOX
Actualizado 29/04/2019 19:25:32 CET

MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

Sigue en directo y minuto a minuto todo sobre las elecciones

Elecciones 2019: Estos son los posibles pactos tras el 28A

Resultados elecciones generales 2019 oficiales

La histórica caída del PP en las elecciones de este domingo ha sido atribuida por el líder del partido, Pablo Casado, en parte a la fragmentación del voto. Durante la campaña, Casado ya había hecho llamamientos al voto útil y había advertido de que el sistema de distribución de escaños, la llamada ley D'hondt, podría perjudicar al voto conservador, pero ¿qué hubiera pasado si PP, Ciudadanos y Vox hubieran concurrido juntos?

La respuesta no es sencilla porque depende no sólo de la ley D'hondt, pero si nos centramos solo en cómo se hubieran traducido en escaños los mismos resultados cosechados en votos por la suma aritmética PP, Cs y Vox, calculando el reparto según la ley D'hodt provincia a provincia, el panorama sería muy distinto. En este supuesto, la suma de PP, Cs y Vox habría obtenido 174 escaños, rozando la mayoría absoluta y superando al PSOE, con 108 escaños y a Unidos Podemos, con 33 escaños.

Mientras, ERC habría obtenido en este hipotético resultado 14 escaños; JxCAT, 7, PNV, 6; Bildu, 3; Navarra Suma, 2; CC, 1; Compromís, 1; y PRC, 1. Comparado con los resultados reales de la noche electoral, el PSOE se hubiera quedado en el reaparto con 15 escaños menos; Unidos Podemos, con nueve menos; y Bildu, CC y ERC con un diputado menos cada uno.

Para repartir los escaños a partir del resultado en votos de las elecciones, se utiliza la Ley d'Hont. Según este sistema, hay que que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4, 5, etc. hasta llegar al número de cargos electos que se disputan en cada circunscripción. De todos los resultados obtenidos, se asignan los 'sillones' a los candidatos que hayan obtenido las cifras más altas, independientemente del partido que sean.

EN UN SISTEMA DE CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

¿Cómo se hubiera dividido el voto en estas elecciones si sólo hubiéramos tenido una en todo el territorio?

El PSOE habría sacado 22 escaños, quedándose en 101. El PP habría sacado 58, ocho menos que los que sacó este domingo. Ciudadanos habría obtenido un escaño menos, 56, y se habría quedado a dos diputados del 'sorpasso'.

Unidas Podemos (con En Comú Podem) habría mejorado su resultado en ocho diputados: con una única circunscripción, los de Pablo Iglesias se habrían alzado con 50 escaños. Todavía mejor hubiera sido el resultado de Vox: el partido de Santiago Abascal habría conseguido 36 escaños en vez de 24. Pacma, que no consiguió este domingo representación parlamentaria, habría sacado cuatro diputados.

Los partidos regionales apenas se habrían visto afectados si las elecciones generales fuesen de una única circunscripción. Esquerra Republicana (ERC) habría conseguido 14 escaños en vez de los 15 que les dieron las urnas ayer, mientras que JxCat habría obtenido siete, exactamente los mismos. Navarra Suma tampoco habría obtenido resultados diferentes: se habría quedado con un escaño.

PNV y EH Bildu habrían sacado un escaño menos cada uno: cinco y tres, respectivamente. El CCa-PNC y Compromís habrían obtenido dos escaños cada uno. Front República habría conseguido uno, igual que el BNG.

Contador

Para leer más