Huelga.- Duran culpa a Hereu y Saura de que Barcelona sea un foco antisistema

Portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida
TVE
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:19

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha culpado este viernes al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al consejero de Interior, Joan Saura, de que Barcelona sea la ciudad "más atractiva" para los antisistema a causa de su pasividad con los radicales.

En su carta-web semanal recogida por Europa Press, ha lamentado los efectos del "demasiado buenismo y demasiado miedo a ejercer la autoridad, y demasiado terreno dejado a los 'okupas' y a otros miembros de las plataformas antisistema".

A juicio de Duran, los altercados que tuvieron lugar en el centro de la ciudad tras el intento de los Mossos d'Esquadra de desalojar la antigua sede de Banesto "no eran imprevisibles".

El democristiano ha dejado claro que los disturbios no tienen nada que ver con los sindicatos, aunque ha vuelto a expresar sus críticas por la actuación que tuvieron piquetes en la huelga general de este miércoles.

"Hay mucha gente que quería trabajar pero no pudo hacerlo porque los piquetes se lo impidieron", ha certificado.

Ante ello, ha pedido afrontar de una vez por todas una "asignatura pendiente: la regulación del derecho a la huelga que ampare, lógicamente, el derecho a hacerla, pero también el derecho a trabajar".

Según Duran, la concepción tradicional de los piquetes ha quedado desfasada, ya que en la actualidad, con las nuevas tecnologías, "todo el mundo está plenamente y previamente informado".

Duran ha vuelto a certificar que la huelga general "ha fracasado porque no conseguirá lo que quería", un cambio en la reforma laboral.

"Si algo ha hecho mal Zapatero es hacerla tarde y mal. Si la hubiese hecho antes y no hubiera escuchado tanto a los sindicatos, ahora iríamos mejor", ha constatado.

Ha contrastado la huelga del miércoles con la de 1988 y 2002, cuando los paros tuvieron un seguimiento masivo fruto también del apoyo "irresponsable" del principal partido de la oposición, los populares en el primer caso y los socialistas en el segundo.