4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:01:28 +00:00 CET

Huelga indefinida de los funcionarios de Justicia de Madrid hasta que Prada se siente a negociar sus demandas

Unos 3.000 trabajadores cortan durante tres horas la Gran Vía para reclamar mejoras laborales

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña iniciaron hoy una huelga indefinida que se prolongará hasta que el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se siente a negociar con los sindicatos las mejoras laborales y retributivas de este colectivo, integrado en la región por unos 5.000 empleados públicos.

La jornada de protesta se suma a las secundadas ya los pasados días 7 y 14 de noviembre, aunque la de hoy se mantendrá en los días sucesivos si Prada no muestra voluntad para paliar las graves carencias que sufren los tribunales madrileños, que acogen el 30 por ciento de los asuntos que ingresan en el territorio nacional.

Como en las otras convocatorias, seguidas por un 80 por ciento de los trabajadores, alrededor de 3.000 funcionarios se manifestaron este mediodía, apoyados por los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, STAJ y UGT, frente a la Consejería de Justicia para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

Los manifestantes cortaron durante tres horas, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, la céntrica calle de la Gran Vía, provocando con ello importantes atascos en las calles aledañas. En la jornada de mañana, habrá "piquetes informativos" en las sede de los edificios judiciales, que darán lugar a una nueva concentración en el centro de Madrid.

Entre sus demandas, destacan incrementar el complemento específico hasta los 700 euros, aumentar las prestaciones sociales, eliminar la precariedad laboral y solucionar la sobrecarga de los registros civiles y los juzgados penales, entre otros aspectos.

"Prada no concreta nada. Sólo hace declaraciones bagas", se quejó Paloma Gómez, una funcionaria de la Audiencia Provincial de Madrid que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). Gómez subrayó a Europa Press que los trabajadores de la Justicia madrileña son "los peores pagados", pese a ser la Comunidad que más temas judiciales afronta diariamente. "Nos ignoran", añadió.

LA AUDIENCIA, EMPAPELADA

La sindicalista realizó estas declaraciones momentos antes de que un grupo formado por una veintena de funcionarios de la Audiencia madrileña abandonara el edificio, en la calle Santiago de Compostela, para dirigirse a la madrileña calle de la Gran Vía para manifestarse, junto a los compañeros de otras sede judiciales, como la de los Juzgados de Instrucción, de lo penal, de lo Contencioso-Administrativo o de Vigilancia Penitencia.

"No es justo que cobremos menos que el resto", se lamentó otra empleada pública, que esperaba a la llegada de sus compañeros para ir a la concentración de Gran Vía. La trabajadora insistió en que "no se trata de un problema de personal, sino de organización y de distribución de los recursos".

"Todo el dinero se va ahora al Campus", criticó otra funcionaria, en referencia al presupuesto que se está desviando para la construcción del llamado Campus de la Justicia, que se asentará en le barrio de Valdebebas, en el que se aglutinarán la mayoría de los edificios judiciales de Madrid.

"Gastos millonarios en diseños para el Campus y tacañería en recursos para la Justicia", decía uno de los tantos carteles que esta mañana empapelaban la entrada al edificio de la Audiencia de madrid sus pasillos y los ascensores. En otro papel, se mostraba la imagen del consejero de Justicia y se pregunta: ¿Conoces su sueldo?, ¿Y el tuyo?, ¿qué estás dispuesto a hacer?.