SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Manuel Huertas anunció hoy su retirada de la política institucional "orgulloso y satisfecho" ante la "primera etapa de un plan de largo alcance para España", en el "el momento más álgido" de la economía española y "en el periodo más largo desde la existencia de ETA en el que menos muertos por violencia terrorista ha habido".
Huertas destacó, en una rueda de prensa en San Sebastián, que se retira "orgulloso y satisfecho", después de 35 años de política activa y 25 de institucional, en la que se inició en 1983 como edil del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián y vicepresidente de la Juntas Generales de Guipuzcoa, porque "los principios que inspiraron mi vocación política se han visto recompensados".
En este sentido, se felicitó de que en los últimos cuatro años el Gobierno "cumple con su programa, a pesar de la dificultad que supone ser un Gobierno en minoría", y aseguró que deja la política institucional "en el momento más álgido que jamás haya tenido la economía española, cerrando un presupuesto por cuarta vez con superavit" y en un periodo "en el que más ha aumentado el gasto social, el crecimiento económico y la creación de empleo".
Según destacó, en esta legislatura, se han creado "tres millones de empleos y hoy cotizan a la Seguridad Social más de 20 millones de personas", a pesar de que "nos critican por el aumento del gasto social", un "50,5% de los presupuestos". "Hacer política social no es derrochar, es la mejor inversión de futuro", añadió.
Huertas destacó que España "es ya la octava potencia económica del mundo, con un PIB que supera el millón de euros" y "dos de cada tres empresarios esperan aumentar su cifra de negocio este año". Asimismo, recordó que, entre otras cuestiones, "la deuda pública ha descendido 12 puntos", se ha logrado "la incorporación masiva de la mujer al trabajo", y en 2010 "España será el país con más kilómetros de tren de alta velocidad del mundo y con más kilómetros de autovía de Europa".
OPOSICION
En cuanto a la oposición, el diputado del PSE lamentó que el PP "no ha asimilado desde el 14 de mayo de 2004 el haber perdido las elecciones, ni las causas de ello".
En este sentido, consideró que el PP "ha pasado por el 11-M y la teoría de la conspiración, a la de que España se rompe con el Estatuto de Cataluña, a la de la rendición ante ETA, y en la actualidad a la guerra de los símbolos del Estado".
Huertas señaló que "en todas las predicciones" que ha hecho el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha errado" ya que "auguró retroceso económico y paro, consiguió cuestionar a la policía, jueces, etc en el campo de la turbia conspiración del 11-M", también acusó al Gobierno de "ruptura de la unidad familiar" y de "supuesta rendición al plan Ibarretxe que fue rechazado".
Además, recordó que el PP "acusó al Gobierno del primer atentado de ETA en la tregua" cuando estamos "en el periodo más largo desde la existencia de ETA en el que menos muertos por la violencia terrorista ha habido".