La huída de 'El Negro' en 2001 motivó la suspensión del tribunal que le excarceló, aunque luego el TS anuló la sanción

La Audiencia Nacional procederá a su enjuiciamiento inmediato una vez sea extraditado a España

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 19:31

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La huída en 2001, a dos días de ser juzgado por la Audiencia Nacional, del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias 'El Negro', motivó que por primera vez en su historia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expedientara y suspendiera por desatención a un tribunal completo -los tres magistrados que integraban la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional-, quienes perdieron su plaza en este órgano, si bien dos años más tarde el Tribunal Supremo anuló la sanción y reconoció el derecho de dos de ellos a ser resarcidos por daños y perjuicios.

La decisión de los magistrados Juan José López Ortega, Carlos Ollero y Carlos Cezón de excarcelar a 'El Negro', cuya posterior huída causó un escándalo mayúsculo, tuvo su origen en la estimación de un informe del psiquiatra de la prisión que recomendaba la libertad del narcotraficante. La polémica generada llevó incluso a la Fiscalía a interponer contra ellos una querella por prevaricación, si bien ésta fue finalmente archivada.

Las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo en diciembre de 2004, pese a anular las sanciones impuestas a los magistrados, admitían que éstos adoptaron una "errónea decisión" al excarcelar a 'El Negro' atendiendo el informe del psiquiatra de la prisión de Valdemoro (Madrid), Angel Hebrero, que señalaba que de seguir encarcelado había riesgo de que se suicidase.

Ruiz Santamaría aprovechó la puesta en libertad para fugarse, pocos días antes de que comenzase el juicio por narcotráfico en el que el fiscal pedía 60 años de cárcel para él como responsable del traslado a España de un cargamento de cocaína incautado en la denominada "operación Temple".

Según estimó el Supremo, desacierto judicial no significa lo mismo que desatención, y tampoco consideró decisivo que las deliberaciones que condujeron a la liberación de 'El Negro' durasen sólo veinte minutos cada una, ya que lo relevante es que los magistrados dieron crédito al informe del psiquiatra.

Por ello, El Supremo reconoció el derecho de dos de los tres jueces sancionados (Ollero y Cezón) a ser indemnizados por el sueldo que dejaron de percibir durante el tiempo de la sanción, que les había sido impuesta en 2002, tal y como éstos habían solicitado al alto tribunal.

El Consejo suspendió de funciones por seis meses a los magistrados Carlos Ollero y Juan José López Ortega, y por siete meses a Carlos Cezón por la excarcelación del narcotraficante.

LOCALIZACIÓN EN BRASIL.

Según la información aportada hoy por el Ministerio del Interior, 'El Negro' ha sido localizado en la prisión de Sao Paulo, donde ingresó el pasado 22 de mayo del año pasado tras ser detenido en una operación antidroga. Hasta ayer no se supo su verdadera identidad, ya que empleaba una documentación brasileña falsa de excelente calidad, según las mismas fuentes.

Los agentes de la Policía nacional tuvieron conocimiento a través de la Agregaduría de interior en Brasilia de que en una prisión brasileña se encontraba ingresado un individuo cuyas características físicas podrían coincidir con las del 'narco' fugado de España en 2001.

La primera identificación, realizada a través de una fotografía, fue positiva, por lo que se remitió de manera inmediata el resto de documentación que ha permitido verificar que su verdadera identidad corresponde al buscado Carlos Ruiz Santamaría.

Por su parte, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional iniciará la tramitación de la extradición de 'El Negro' una vez obtenga la certificación oficial de que ha sido localizado en una prisión brasileña. Fuentes de este órgano señalaron que, una vez llegue a España se procederá inmediatamente a su enjuiciamiento.

"El Negro" o "Pelopincho" fue el supuesto coordinador de la mayor operación de introducción de cocaína en España, que fue desbaratada por la Policía Nacional en julio de 1999. En la operación "Temple" se incautaron más de 10 toneladas de este estupefaciente a bordo del buque Tammsaare y permitió la detención de Ruiz Santamaría junto a otras 55 personas.

Contenido patrocinado