El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado este jueves en Bilbao que la izquierda abertzale ha decidido "que este pueblo se va de los Estados español y francés", y para ello, emprenderá "la vía vasca", que marca como primera actuación "la unidad territorial de Euskal Herria" para avanzar hacia la independencia.
Arraiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la representante de Ernai Maialen Etxeberria, además de otros representantes de la izquierda abertzale (Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena o Amaia Izko, entre otros) ha emplazado al PNV a sumarse a la iniciativa soberanista que espera que cuente con unas bases concretas o que "tenga forma" para el Aberri Eguna.
El líder de Sortu ha asegurado que "toda la izquierda abertzale en su conjunto" comparece públicamente para presentar "una reflexión estratégica que da continuidad a 'Zutik Euskal Herria'", al considerar que "las condiciones sociales y políticas en Euskal Herria han evolucionado" y que "había que adaptar su estrategia" al momento actual.
"El valor de este documento y esta reflexión es que lo ha hecho el conjunto de la izquierda abertzale y que lo pone como instrumento para el trabajo político de toda su militancia y de su base social, y para compartirlo con otros sectores sociales y políticos de este país que optan porque Euskal Herria tiene que recorrer su propio camino, su propia vía", ha añadido.
Por ello, quiere hacer "esa oferta a todos esos sectores soberanistas e independentistas para culminar una transición en la que está inmersa Euskal Herria en este momento". Tras precisar que, por parte de los Estados español y francés "no hay ningún tipo de oferta democrática" para el País Vasco, ha precisado que se debe pasar "de un marco no democrático, completamente agotado, a otro en el que se respeten todos los derechos a todos los ciudadanos vascos".
"Nuestra intención es abrir todas las puertas a la independencia para construir un Estado vasco, libre, independiente, euskaldun y feminista"", ha indicado, para precisar que una de las bases será bases "la unilateralidad" porque "la bilateralidad supondría encadenarse fatalmente a la voluntad política de Madrid y París".
"Lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos. La izquierda abertzale ha dado pasos de forma unilateral siempre mirando a su pueblo, con los ciudadanos vascos como principales receptores, y hemos intentado crear nuevas sinergias, complicidades y liberar más fuerzas dentro de nuestro propio pueblo", ha indicado.
Hasier Arraiz ha considerado que esto se ha conseguido, pero considera que "hay que dar más pasos adelante". En este sentido, ha dicho que esto, no solo lo tiene que hacer la izquierda abertzale, "sino que ha llegado el momento también de que, como pueblo, se utilice la unilateralidad como instrumento político y, actuando como pueblo", Euskal Herria "pueda empezar a hacer su camino, al margen de lo que los Estados nos pretendan deparar".
"CONFRONTACIÓN DEMOCRÁTICA"
"La oferta de los estados es la negación de Euskal Herria, la represión y la vulneración de derechos civiles y políticos. Desde ese punto de vista, tenemos muy claro que, si este país, este pueblo, pretende hacer su camino, la confrontación va a llegar. Es inevitable y es imprescindible", ha indicado.
En esta línea, ha precisado que la izquierda abertzale "tiene toda la voluntad de encauzar por vías democráticas dicha confrontación para hacer que este pueblo llegue a otros estadios y a escenarios democráticos".
Arraiz cree que, para llevar este proceso adelante, es necesaria "la activación popular". No obstante, ha indicado que, en estos momentos, "hacen falta mucho más niveles de compromiso de mucha más gente para poder llevar con éxito esta estrategia adelante".
De esta manera, ha abogado por "la acumulación de fuerzas, como una nueva forma de entender las alianzas". "Entendemos que en Euskal Herria es necesaria una amplia alianza soberanista que no sea sólo político-institucional, sino que también tiene que ser social y sindical", ha añadido.
Con estas bases, la izquierda abertzale pretende abordar "la vía vasca", como modelo para el desarrollo de su estrategia, y propone a la sociedad "una ruta y un camino a recorrer de manera compartida para transitar desde este escenario no democrático a uno pleno de derechos para todos", en el que todos los proyectos "sean materializables en igualdad de condiciones".
"NOS VAMOS"
En este sentido, ha asegurado que su estrategia se resume en dos palabras: "Nos vamos. Eso es lo que ha decidido la izquierda abertzale. Este pueblo se va", ha manifestado.
Para ello, cree que debe haber "unos pilares fundamentales para el desarrollo de la vía vasca" que enmarcan "una salida propia y democrática a la crisis creada por el neoliberalismo"; adoptar "decisiones soberanas" sobre el euskera, la cultura y la educación; e impulsar "los símbolos nacionales".
UNIDAD TERRITORIAL
"Todos los ámbitos que nos hacen pueblo y país, son los que tenemos que desarrollar dentro de esa vía vasca", que, según ha asegurado, tiene "una asignatura pendiente fundamental, que es la unidad territorial".
En este sentido, la izquierda abertzale hará propuestas concretas, que pondrá encima de la mesa, que serán "flexibles". "Y eso también tiene que ser un camino compartido entre todos. En el camino, en la vía vasca hacia la unidad territorial, también entendemos que fomentar la cohesión entre los territorios vascos es algo que hay que hacer desde ya, tiene que ser nuestra primera línea de actuación".
"Pero también es cierto que hay un debate que hay que fomentar desde este mismo momento. Euskal Herria, como tal, es nuestro solar común, que necesita el reconocimiento nacional. Y hay que hacer un debate en torno a los nuevos estatus que se necesitan dentro de cada ámbito territorial de nuestro país", en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.
Este sería un paso hacia "la unidad territorial" y el eje de estos nuevos estatus tendrá que ser "el derecho a decidir". "En el camino de construir nuevas mayorías sociales, pretendemos hacer ese camino, primero, hacia la unidad territorial, y luego, hacia la independencia de Euskal Herria", ha añadido.
De esta forma, ha aseverado que, "al margen de lo que los estados quieran deparar a este pueblo, al margen de su agenda no democrática, este pueblo ha decidido, y la izquierda abertzale va a impulsarlo, que se va, que no va a hacer caso a las injerencias externas" y creará "sinergias internas que puedan superar todos los obstáculos y dificultades para conseguir abrir las puertas de la independencia".
PNV
Preguntado por si su pretensión es incluir en estas sinergias al PNV, ha señalado que, cuando hablan de "hacer este camino de forma compartida" con todos los agentes, "es obvio" que se refieren "a todos los agentes políticos y sociales que consideran que Euskal Herria es una nación", y la formación jeltzale "es uno de ellos".
"Y en todos los ámbitos institucionales, y el Parlamento vasco es uno de ellos, intentaremos llevar adelante esta 'vía vasca', que no sólo va a estar en el Parlamento de Gasteiz, sino que esperamos que esté en el resto de instituciones de país y en otro tipo de ámbitos que son tan importantes o más que el institucional", ha precisado.
Hasier Arraiz ha aseverado que no han establecido fechar para lograr ese objetivo porque quieren que esta vía "sea lo suficientemente flexible como para que los sujetos políticos y sociales no se sientan atados ni encorsetados". "Los acuerdos que se tienen que hacer con cada agente político o social llevará su tiempo", ha indicado, para precisar que al proceso podría "dársele forma" para el Aberri Eguna.