IA, Aralar, Alternatiba y otros agentes exigen la libertad de Otegi y los demás encausados por Bateragune

Acto Político En San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 14:31

Reclaman que cesen las agendas políticas y jurídicas "contrarias a la paz y a las soluciones"

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, Bildu y otros agentes políticos, sociales y sindicales han exigido la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, procesados en el 'caso Bateragune', y han reclamado que cesen las agendas políticas y jurídicas "contrarias a la paz y a las soluciones".

En un acto político que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, decenas de personas, entre otros, los también imputados por 'Bateragune' Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra y los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Hasier Arraiz, el cineasta Eneko Olasagasti y la bertsolari Alaia Martin han leido un texto en castellano y euskara, respectivamente, en el que se recuerda que el próximo miércoles el Tribunal Supremo (TS) estudiará el recurso interpuesto por la defensa de Otegi, Diez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.

Todos ellos han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre ocho y diez años de prisión en el denominado 'caso Bateragune' con una sentencia, "con un evidente cariz político", hecha pública el pasado 16 de septiembre por un tribunal "de excepción".

En la comparecencia, también han estado presentes la abogada Jone Goirizelaia, Rebeka Ubera y Dani Maeztu de Aralar, Oskar Matute de Alternatiba, Mertxe Colina de Abertzaleen Batasuna, el diputado y la senadora de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, y Amalur Mendizabal y Jesús Uzkudun de CCOO.

Asimismo, han participado las parlamentarias navarras de Bildu Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola, y los directores de Gara y Berria, Iñaki Soto y Martxelo Otamendi, así como representantes de LAB, Bilgune Feminista, los escritores Joan Mari Irigoyen y Juan Martin Elexpuru, la exparlamentaria de EB Kontxi Bilbao, la exconcejal del PSN en Pamplona Ainhoa Aznarez, el periodista estadounidense Darrin Wood, la abogada Doris Benegas o el actor Ramon Agirre.

En el texto leído por Olasagasti y Martin se destaca que "una mayoría política y social" vasca ha interpretado que este juicio, que se desarrolló en junio del año pasado, y la posterior sentencia buscaban "entorpecer y condicionar los avances que se están dando en este país", un objetivo que "no alcanzarán".

"DURA CONDENA"

Además, se denuncia que, con la "dura condena" contra los encausados, el Estado español ha intentado hacer "una demostración de fuerza basada en la represión" y que va "contra una realidad política que a lo largo de los últimos años ha sufrido cambios sustanciales y de gran calado".

"Una respuesta represiva contra un escenario en el que una

mayoría de la sociedad vasca vislumbra un horizonte de paz, justicia y democracia", han añadido. Frente a ello, han destacado que "la mayoría social vasca rechaza que se utilice la Judicatura con fines políticos, contra el nuevo escenario", y entiende que "la defensa de todas las ideas políticas y la libre organización deben estar garantizadas".

En este contexto, han considerado que "deben cesar inmediatamente, las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones", y han pedido que la sentencia de la Audiencia Nacional sea revocada, así como "la inmediata e incondicional puesta en libertad" de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Finalmente, han llamado a tomar parte de la concentración que tendrá lugar el miércoles frente al Palacio de Justicia de Bilbao.