IA defenderá en Europa el derecho a decidir de los pueblos porque "los estados no respetan las realidades nacionales"

Pernando Barrena (Sortu)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:46

Utilizará su presencia en las instituciones europeas como "altavoz" para impulsar el proceso de paz

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que defenderán en Europa el derecho a decidir de los pueblos porque "los estados no respetan las realidades nacionales". Además, ha apuntado que utilizará su presencia en las instituciones europeas como "altavoz" para impulsar el proceso de paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que las elecciones europeas "están en juego, desde una perspectiva vasca, en tres aspectos", como son la situación económica --que tiene que ver "mucho con el propio debate de configuración del modelo europeo"--, la necesidad "del derecho a decidir" de los pueblos y el proceso de paz.

El representante de la izquierda abertzale ha denunciado que los estados "no respetan, en absoluto, la existencia de realidades nacionales o de pueblo, dentro de los límites de Europa". "Y por lo tanto, esos pueblos tienen que poder decidir, finalmente, su futuro, que para nosotros es fundamental", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que "la intención de la izquierda abertzale es utilizar esa presencia en las instituciones europeas para servir de altavoz a una necesidad de paz imperiosa que tiene este país". "Siempre hemos pensado que el ámbito internacional es muy importante a la hora de apoyar este objetivo porque es lo que le toca al ámbito internacional. Los protagonistas de este proceso de paz tiene que ser la propia sociedad vasca", ha aseverado.

Según ha asegurado, "eso también hay que aprovecharlo y, en base a esos tres grandes pilares", se debe organizar una posición "desde izquierda vasca, que además apuesta por el proceso de paz, para afrontar las próximas elecciones europeas".

SIN COMPONENTE CATALÁN

Pernando Barrena ha recordado que Sortu ha mantenido "una posición totalmente abierta a que en la coalición para concurrir a las europeas "hubiese un componente catalán". "El que no lo haya obedece a las posiciones que distintos partidos independentistas catalanes han tenido al respecto y que nosotros respetamos totalmente", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que estas posiciones "han sido argumentadas a base a las necesidades del propio proceso soberanista catalán, en cómo se sitúa cada uno frente a esas necesidades del proceso".

"Y, desde luego, no podemos olvidar que la situación en Cataluña es importantísima, que solo se da una vez en la vida. Está inmersa en un proceso que, en estos momentos, está en una fase pre-independentista, está a las puertas de la independencia y, por lo tanto, ellos tiene que medir muy bien en qué se implican, cómo y si eso puede ayudar o no a llevar adelante ese proceso a la mayor velocidad posible", ha subrayado.