IA dice que se celebra la "negación del derecho a decidir"

Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 20:33


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha afirmado que el Día de la Constitución es "la celebración de la negación del derecho a ser y decidir" y ha añadido que, en el "nuevo escenario sin violencia armada de ETA, los constitucionalistas españoles están sin más argumentos que la Constitución ante una mayoría política y social".

En un comunicado, ha censurado que la conmemoración del Día de la Constitución española tiene "una razón de ser clara a los ojos de la mayoría social y política del pueblo vasco: la celebración de la negación del derecho a ser y decidir".

A su entender, "desde todo punto de vista no ha lugar para celebrar una Constitución que niega y conculca los derechos políticos, culturales y sociales pueblo vasco, y especialmente su derecho a la autodeterminación".

"Esta negación y conculcación de derechos forma parte de lo que la Izquierda Abertzale denomina raíz del conflicto que urge solucionar, tal como lo demanda esa mayoría política y social vasca en este tiempo nuevo abierto en nuestro país", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca es plenamente consciente de que PP y PSOE usan la Constitución con un claro objetivo político, negar un futuro democrático a Euskal Herria".

La Izquierda Abertzale ha acusado a estas dos formaciones de pretender "seguir impidiendo que la ciudadanía vasca sea dueña de su destino". "Están perdiendo la batalla política y la legitimidad en Euskal Herria, porque la voluntad mayoritaria va en otra dirección, en la dirección de las soluciones democráticas", ha resaltado.

De este modo, ha planteado que, en el "nuevo escenario sin violencia armada de ETA, los constitucionalistas españoles están sin más argumentos que la Constitución ante una mayoría política y social que marca la agenda de las soluciones y que demanda el derecho a ser y decidir para poner el fin definitivo al conflicto".