IA, EA, Alternatiba, Aralar y otros agentes exigen por carta al Gobierno central la liberación de Ohiana Agirre

Aritz Ibarrola Y Lourdes Eraso.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 14:22

Ven "inasumible" para la sociedad que el Estado acometa "ataques que empujan en la dirección contraria a la resolución del conflicto"

SAN SEBASTIÁN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale (IA), Alternatiba, EA, Aralar, LAB, STEE-EILAS, EHNE, el Movimiento Pro Amnistia, Gazte Independentistak y Gazte Abertzaleak han registrado una carta en la subdelegación del Gobierno central en Guipúzcoa en la que exigen al Ejecutivo la puesta en libertad de la donostiarra Oihana Agirre, detenida este pasado viernes tras ser condenada a ocho años de prisión en la Audiencia Nacional (AN) acusada de dirigir Askatasuna.

Junto a la subdelegación del Gobierno central en San Sebastián, el representante de la izquierda abertzale Aritz Ibarrola y Lourdes Eraso de LAB han hecho público un comunicado, en el que denuncian la detención y encarcelamiento de Agirre de la que han destacado su labor "en defensa de la libertad de los presos políticos vascos" y contra la "represión" de los estados francés y español.

En su comparecencia, han indicado que ha sido enviada a prisión "por ejercer una labor pública a favor de los presos vascos". En este sentido, han destacado que Oihana Agirre ha trabajado "en aras a lograr la resolución del conflicto político que vive Euskal Herria" y su labor "ha contribuido a lograr el Acuerdo de Gernika, iniciativa vital para la resolución del conflicto político y hoja de ruta ineludible en el camino que le queda por andar a este pueblo".

Por otro lado, han señalado que "Euskal Herria, con firme determinación, ha logrado abrir una oportunidad histórica a la resolución del conflicto" pero el Estado español "ha optado por seguir con la persecución del trabajo a favor de los presos ha optado por seguir conculcando derechos políticos y civiles a la ciudadanía vasca".

"Realizar ataques que empujan en la dirección contraria a la resolución del conflicto político es inasumible para la sociedad vasca", han añadido.

En la carga, dirigida al delegado del Ejecutivo central en el País Vasco, Mikel Cabieces, reclaman la puesta en libertad de Agirre, que el estado español ponga fin "a la represión" y que se ponga fin a la dispersión de los presos de ETA y se respete su "derecho" a tomar parte en "el proceso político".