La IA espera que la sentencia compense el "infierno" de Otamendi

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 14:12

SAN SEBASTIÁN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale (IA) Pernando Barrena espera que la sentencia del Tribunal Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE), que acepta el recurso del director del diario Berria y exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi, contra el archivo de su denuncia contra la Guardia Civil por las torturas que dijo recibir durante su detención, a raíz del cierre citado periódico por orden de la Audiencia Nacional (AN), compense al menos "mínimamente" el "infierno" por el que tuvo que pasar.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena, acompañado de la también portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, ha enviado "un fuerte abrazo" a Otamendi.

Barrena ha señalado que la "experiencia de estar detenido, incomunicado y de sufrir malos tratos y torturas fue un infierno" para el director de Berria y ha esperado que esta sentencia "pueda compensar si quiera mínimamente todo lo que tuvo que pasar".

Además, ha destacado que la izquierda abertzale siempre ha defendido que "la tortura en este país se utiliza en cuarteles y comisarías de una manera sistemática".

Ha señalado que no se trata de "un fenómeno atribuible a elementos concretos, a cabezones, o a que alguien esté pasado de rosca en un momento concreto en una actuación policial", sino que por el contrario "se utiliza de manera sistemática con objetivos políticos".

A juicio de Barrena esa "realidad" es la que denuncia ahora también la sentencia del TDHE, ya que "reconoce que el Estado español jamás movió un dedo para investigar las denunciar por torturas y malos tratos que interpuso Martxelo Otamendi".

Finalmente, ha esperado que esta resolución judicial "sea preludio de la ratificación también de una sentencia anterior del TDHE sobre la llamada doctrina Parot y que esa decisión se tome con la mayor celeridad posible".

Contenido patrocinado