Ibarra advierte que la economía tradicional "ha tocado fondo" y subraya que el futuro está en asumir "grandes riesgos"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:39

El ex mandatario apuesta por "recuperar" la política de avales para salvar al sector financiero de las consecuencias de la "crisis"

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió hoy que la economía tradicional "ha tocado fondo" y "no se va a recuperar", y señaló que la del siglo XXI es la sociedad de la "incertidumbre" y como tal exige que "las cosas se conduzcan de otra forma" y se asuman "grandes riesgos".

Según subrayó Ibarra, el mundo globalizado de hoy ha puesto "punto final a la certeza". "Las aventuras empresariales que se emprendan bajo los parámetros de la nueva economía, tienen a la incertidumbre como nota distintiva y, por tanto, los empresarios deben saber que la aventura empresarial es algo que despega y aterriza", apuntó.

Ibarra hizo estas declaraciones durante el acto inaugural del Foro Empresarial 'Viálogos', Encuentro de Mujeres Empresarias y Directivas, organizado por Caja Extremadura, y que se celebra durante la jornada de hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Mérida.

Como destacó, según marca la economía tradicional, los emprendedores están dispuestos a asumir unos riesgos "mínimos", contemplando el panorama "desde las nubes" e instalados en la "certidumbre". No obstante, añadió, esa es una postura "equivocada" y quien la practique "no podrá hacer casi nada importante en esta sociedad".

Por el contrario, apuntó, la economía actual requiere que el empresario se conciencie respecto a que puede tener "un vuelo más o menos duradero, pero que no podrá ser constantemente feliz, sino que deberá ir adaptándose a las nuevas situaciones, a medida que se vayan detectando".

INTELIGENCIA "100%".

A juicio de Ibarra, los emprendedores deben tener "muy claro" que actualmente una iniciativa empresarial no se traduce "inmediatamente" en un "proyecto que genere dinero". Por el contrario, dijo, "en la economía actual lo importante es generar ideas y si esas ideas generan dinero, está muy bien, sino, al menos se ha acumulado conocimiento, que es la materia prima fundamental del siglo XXI".

Según el ex presidente autonómico, la nueva fuente de "desarrollo" y de "progreso" de la sociedad de estos tiempos es la "inteligencia". El conocimiento, subrayó, está a disposición de "todo el mundo" y con la equiparación, en condiciones de "igualdad", de hombres y mujeres, se suma una inteligencia "al 100 por cien", con la que será posible dar respuesta al nuevo perfil de la economía, "llena de riesgos e incentidumbres".

En el siglo XXI, agregó, las mujeres se incorporan "por primera vez" a un proceso, el productivo, que estaba "casi reservado para el hombre" y lo hacen con "toda la fuerza de su inteligencia".

"COMPLEJO DE CULPA".

No obstante, comentó, a pesar de que las condiciones en las que la mujer participa en la sociedad han cambiado, todavía quedan algunas "telarañas" que limpiar y esa limpieza es, precisamente, uno de los "grandes retos" de hoy.

Como explicó, el principal "problema" de la mujer que trabaja fuera de casa sigue siendo el "sentimiento de culpa". A pesar de la lucha de los movimientos feministas y de algunas propuestas "muy interesantes" respecto a cómo compaginar la vida laboral y familiar, las mujeres "no saben muy bien si están haciendo lo que tienen que hacer o están faltando a una responsabilidad que históricamente se les ha atribuido".

A su parecer, a pesar de que "muchos" hombres "comparten" responsabilidades del hogar con las mujeres, el sentimiento de culpa "sigue sin compartirse, y compartirlo es muchísimo más importante que fregar la vajilla después de comer". Para que esto suceda, dijo, hay dos caminos, que las mujeres "eliminen" esa "culpa que las lastra" o que "hombres y mujeres se sientan representantes de ese sentimiento para que la mujer se libere en un escalón superior al de la liberación que hoy tiene".

POLÍTICA DE AVALES.

Por otro lado, Ibarra se refirió a la "crisis" económica nacional cuyos efectos en Extremadura, según él, se están notando "fundamentalmente" en el sector financiero regional.

Para el ex presidente, "hoy es tiempo de que las instituciones financieras, bien por sí solas, bien acompañadas por la administración, apuesten, arriesguen y avancen".

"Si es necesario recuperar la política de avales, que se utilizó hace 15 años, entoces habrá que recuperarla, pero no es posible que un sector tan brillante se pare como consecuencia de la crisis que un día tuvo un banco de Illinois", afirmó Ibarra.

"Sé que es complicado, pero creo que la Junta de Extremadura y las instituciones financieras deben saber que es bueno tener la cabeza en el mundo, incluso en Estados Unidos, pero es bueno que nadie olvide donde tenemos los pies, y cada uno los tiene donde nació, donde creció, donde vive y presta sus servicios; atentos al mundo, pero con los pies en Extremadura", agregó.