Ibarra avisa de que si se cuestiona la Monarquía, habría que replantearse todo el pacto constitucional

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta de Extremadura y antiguo líder del PSOE regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha avisado de que si se pone en cuestión el papel de la Monarquía, habría que replantearse todo el pacto constitucional alcanzado en 1978. "Si no se quiere una parte de aquel acuerdo, sentémonos otra vez para hacer otro".

Así lo ha puesto de manifiesto el histórico dirigente socialista en el Congreso poco antes de participar en el homenaje que la asociación de exdiputados y exsenadores han rendido este martes a las Cortes Constituyentes.

Aquel acuerdo de 1976 lo resume en que las fuerzas de la dictadura, las de la clandestinidad y las nacionalistas sellaron un pacto por el que la izquierda abandonaba el radicalismo revolucionario, los nacionalistas desistían de la independencia y los herederos de la dictadura asumían la democracia, y todo ello bajo el "paraguas de la monarquía parlamentaria".

ESPAÑA, "LA NACIÓN MÁS INFANTIL DEL MUNDO"

Ahora bien, el político extremeño ha subrayado que si se cuestiona la Monarquía, que fue parte de ese acuerdo constitucional sellado en la Constitución de 1978, habría que volver a diseñar otro alrededor del cual haya un consenso "total" con el fin de ver de qué forma se puede "seguir viviendo juntos", una reflexión que ha extendido a la cuestión catalana.

A su juicio, el problema es que España es la nación más vieja de Europa pero también "la más infantil del mundo" porque si se mueve una cosa, "se quiere mover todo". "En Holanda se cambió de Rey y no pasó nada, pero aquí se mueve una pieza y hay que mover todo. Y así nunca llegaremos a ser un país serio", ha comentado.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado a favor de dialogar en torno a esta cuestión y de modificar la Constitución si así se acordara en función de las explicaciones y exigencias de cada uno, pero ha advertido de que una República no garantiza el fin de los problemas y ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, Italia o Rusia.

En España, ha destacado, se eligió una Monarquía parlamentaria cuando se hizo la Transición y a pesar de que hay normas por si se quieren cambiarla, "nadie ha pedido todavía que se modifique la Constitución, siguiendo los trámites establecidos, para ir a una República".

En cuanto al hecho de que parte de su propio partido esté pidiendo un referéndum sobre la Monarquía, como las Juventudes Socialistas, Ibarra ha comentado que "cuando uno es joven, lo que tiene que ser es un revolucionario", algo que echa de menos porque nota ciertos gestos acomodaticios en la actual organización juvenil, que en su opinión es "la menos radical" de la historia del PSOE.

Leer más acerca de: