MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra abogó hoy por que los partidos democráticos "tomen la iniciativa" frente a ETA sin esperar a "regalos de tregua adjetivada" y trasladen a la banda que "las llaves de la cárcel están en nuestro bolsillo". A su juicio, para acabar con la banda, es necesaria la colaboración del PP, de forma que socialistas y 'populares' ofrezcan "las mismas garantías de defensa del Estado democrático".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Ibarra instó a no pensar tanto en la última víctima sino en "evitar la siguiente y la siguiente"."Los demócratas españoles hemos estado demasiado tiempo respondiendo a la banda, y creo que ha llegado el momento de que la banda nos responda a nosotros", enfatizó.
Para Ibarra, el fin de ETA es "responsabilidad" del Gobierno y de la oposición. A su juicio, los terroristas "tienen que saber" que PP y PSOE, los partidos con posibilidad de acceder al gobierno, "piensan de la misma forma y ofrecen las mismas garantías de defensa del Estado democrático" ante el terrorismo.
El ex dirigente socialista apostó por que PP y PSOE, ambos con posibilidad de acceder al gobierno, ofrezcan a los etarras "una salida en forma de oferta de paz o de ultimatitum" y que los partidos "no tengan que estar de nuevo esperando una oferta de la banda terrorista".
En su opinión, ETA "quería hacer el mayor daño posible" en Legutiano (Álava) porque "cuánto más daño, más fácil será que vuelva a obsequiar con algún regalo de tregua adjetivada". "Yo creo que ha llegado el momento de que la iniciativa sea nuestra, de que las llaves de la cárcel sepan ellos que están en nuestro bolsillo, que no están en el suyo", subrayó.
Dicho esto, se dirigió a la oposición: "Que el PP tenga claro que sin su colaboración es bastante difícil que nosotros, desde la óptica socialista, podamos terminar con esta banda, porque, nos falta espacio, nos falta ampliar el campo de juego, yo creo que cada partido tiene una visión o es vista de una forma diferente por los españoles".
En este sentido, puso como ejemplo la reconversión industrial de los años 80 que, a su entender, "no la podía haber hecho un gobierno de derechas" porque hubiera sido "sospechoso" para los trabajadores mientras que los socialistas eran sus "amigos".
Respecto a la posibilidad de terminar con ETA de una forma negociada, Ibarra cree que los socialistas no pueden hacerlo solos "porque nos falta apoyo, nos falta espacio, nos falta confianza de una parte de la población, y ese apoyo lo tiene que dar el PP", remachó el ex dirigente socialista.
En otro orden de cosas, sostuvo que el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, si decidiese no estar más de ocho años en el Gobierno, tendría que ser "mujer y catalana", además de "merecer serlo". "Esas características las tiene solamente Carme Chacón, que sería sin duda una buena candidata en el supuesto de que Zapatero optara por irse a los ocho años", explicó.