Ibarra defiende reformar la Constitución antes que los estatutos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:43

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abogó hoy por una reforma de la Constitución, que debía haber sido previa a la de los estatutos de autonomía que se inició en 2006 con el texto catalán.

En una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, dijo que, en la actualidad, con estas reformas estatutarias se está haciendo un "sinsentido".

"No quiero que este invento se estropee", dijo en alusión al Estado de las autonomías, y añadió: "Lo malo de ahora puede ser que el Gobierno ceda y pierda, y el resto gane creyendo que van a ser más ricos, porque si se debilita el poder central todos vamos a ser más pobres, sin ningún tipo de duda".

Por ello, antes de la reforma de los estatutos, abogó por una reforma constitucional. "Si hay territorios que tienen dificultades, como socialista estoy dispuesto a apoyar", añadió.

Apreció que Catalunya tiene hoy una "dualidad social enorme" que "no se da en otras regiones", y aseguró que la solución para combatirla "no tiene nada que ver con la financiación autonómica", sino que está vinculada a los Presupuestos Generales del Estado.

Al preguntársele si se siente más cerca del PP que de las tesis del PSC en el modelo territorial, dijo: "Depende del contexto". "No me siento cerca de la teoría del PP de que el Estado de las Autonomías hay que cerrarlo, no tiene que cerrarse nunca, pero lo que no puede ser es estar abierto a cualquier cosa que se le ocurra a cada gobierno autonómico".

Ibarra también consideró que los partidos nacionalistas "les guste o no, quieren construir sus regiones-estado y, mientras no puedan, que se debilite el Estado".

También consideró que cuando los partidos nacionalistas negocian el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "el hecho identitario desaparece, y sólo hay euros". "Si este truco se aprende en el resto de territorios, vamos mal", dijo Ibarra, quien añadió: "El milagro es que no haya partidos nacionalistas en toda España".