Ibarretxe afirma que la Ertzaintza debe ser un "agente activo para la paz" y anima a sus agentes a mantener la "firmeza"

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:58

Balza dice que los Estados tienen "miedos trasnochados" para facilitar el acceso de Ertzaintza a órganos europeos de colaboración

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la Ertzaintza y todos sus miembros deben ser, en estos "momentos complicados", un "agente activo para la paz" y animó a los agentes, entre ellos, a los 319 nuevos ertzainas que hoy recogieron sus credenciales en la academia de Policía de Arkaute, a mantener "firmeza, perseverancia y defensa en todo momento de los valores democráticos y humanos".

El acto de Arkaute, celebrado este mediodía, estuvo presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Interior, Javier Balza y contó con la presencia de miembros del Gobierno vasco, mandos de la Ertzaintza y familiares de los 319 nuevos ertzainas.

Los 290 hombres y 29 mujeres de la nueva promoción constituyen el segundo y definitivo contingente destinado a ampliar la plantilla hasta 8.000 agentes, ampliación que fue acordada con el Gobierno central en 2004 para suplir el déficit de efectivos de la Policía vasca, según informó el Departamento de Interior en un comunicado.

En su discurso ante los nuevos agentes, el lehendakari comenzó agradeciéndoles su incorporación a la Ertzaintza, "una institución tan querida por los ciudadanos vascos, enraizada en el pueblo, eficaz y profesional". "Una policía cuya esencia es garantizar los derechos humanos de todos", añadió.

Ante la actual situación, Ibarretxe les pidió a los nuevos ertzainas que mantengan "la misma actitud que ha caracterizado a la Ertzaintza desde sus inicios, firmeza, perseverancia y defensa en todo momento de los valores democráticos y humanos".

Por último, Ibarretxe, recordando sus palabras a la anterior promoción, la 19ª, que celebró su graduación coincidiendo con el inicio del proceso de paz, destacó que "es en los momentos complicados cuando debemos dar lo mejor que llevamos dentro, es ahora, más que nunca, cuando la Ertzaintza y todos quienes forman parte de ella debe ser un agente activo para la paz".

Por su parte, Balza recordó los dos ejes sobre los que se ha centrado la gestión departamental durante los últimos años, como son la adecuación de la plantilla y conformación de una policía integral con perspectiva europea.

El consejero explicó que, con los nuevos agentes, la Ertzaintza completa su proceso de ampliación hasta 8.000 agentes, "una cifra que expresa la mayoría de edad de esta institución y que nos permite abordar con optimismo los retos profesionales que nos esperan durante los próximos años".

Asimismo, Balza hizo hincapié en la necesidad de mantener la visión de policía integral y que garantizar la perspectiva europea. "No basta con la mirada local, tenemos que pensar en global para hacer bien nuestro trabajo", añadió.

En este sentido, ante las "reticencias" de la Administración central a facilitar el acceso de la Ertzaintza a los órganos europeos de colaboración policial, recordó que "los Estados tienen miedos trasnochados a dar pasos en este sentido". "Nosotros tenemos que tener claro que somos una policía Schengen, una policía europea y que nuestra organización, objetivos y perspectiva tienen esa dimensión", agregó.

Por otra parte, recordó que, desde que existe la Ertzaintza, la delincuencia ha disminuido en Euskadi, ya que se lleva una década en la que cada año se consigue que los delitos "sean aproximadamente cuarenta puntos menos que la media del Estado". "No es un año con suerte y uno o dos puntos, no; todos los años y con una realidad incontestable a nuestro favor", precisó.

Por ultimo, pidió a los nuevos agentes "orgullo por el uniforme que vestís y el país al que servís, gusto por hacer honestamente las cosas y que recordéis que este trabajo es, ante todo, un servicio público".

PLANTILLA DE 8.000 AGENTES

La 20ª es la segunda de las promociones que, en su momento, se aprobaron para elevar la plantilla de la Ertzaintza desde 7.500 hasta 8.000 agentes. La ampliación fue acordada entre el Departamento y el Ministerio de Interior en septiembre de 2004 para suplir el déficit de plantilla de la Ertzaintza. Una vez alcanzada esta cifra oficial, las futuras promociones tendrán como finalidad cubrir las vacantes que se vayan produciendo en los años venideros.

El acto de graduación de hoy se ha desarrollado en las mismas instalaciones de la academia de Arkaute en la que los agentes han completado el curso básico de formación, de ocho meses de duración, que les permite incorporarse a la Ertzaintza como agentes en prácticas a partir del próximo lunes. La mayor parte de los nuevos agentes han sido destinados a cometidos de seguridad ciudadana, reforzando así la presencia de patrullas de la Ertzaintza en las calles vascas.

La mayoría de los hombres y mujeres que iniciaron el curso el pasado año han conseguido superarlo. Entre ellos el porcentaje mayoritario lo integran los vizcaínos (66%), seguidos por los guipuzcoanos y alaveses con una misma representación (16%). El resto (2%) proceden de diferentes zonas geográficas del Estado, incluida Navarra.

La edad media de los nuevos ertzainas se sitúa en 27 años.

Actualmente, están realizando las pruebas de acceso a la Ertzaintza los jóvenes de ambos sexos que, tras el verano, integrarán la 21ª promoción, una convocatoria en la que la presencia de las mujeres tendrá especial importancia, dado que la mitad de las plazas convocadas están reservadas para ellas.