BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el Gobierno navarro y su presidente, Miguel Sanz, tienen un "miedo terrible a la democracia" y que lo que les preocupa, al igual que al PP, no es que los navarros decidan la relación política que quieren tener "con el resto de territorios vascos" sino que puedan tener capacidad para decidir "qué modelo de relación quieren tener con España".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la manifestación celebrada el pasado sábado en Pamplona bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable" a convocatoria del Gobierno foral.
"Yo no sé por qué un presidente de Navarra debe tener ningún miedo a que Navarra sea lo que quieran los navarros en el modelo de relación con otros territorios vascos y también en el modelo de relación con España", añadió.
Ibarretxe indicó que lo que "realmente le preocupa a la derecha, al PP en Navarra, y a algunos sectores del Partido Socialista en Navarra", no es que esta comunidad pueda "decidir por sí misma" qué nivel de relación política quiera tener con el resto de territorios vascos, sino que "Navarra pueda tener capacidad para que, sea decidido por parte de los navarros, qué modelo de relación quieren tener con España".
"Creo que lo que realmente les preocupa, de verdad, sinceramente lo digo es que los navarros puedan tener capacidad para proponer, para pactar un modelo de relación, el que tienen o diferente, con España", añadió.
En relación a las últimas manifestaciones que se vienen produciendo, indicó que manifestarse es "incluso saludable intelectualmente" y forma parte de una "capacidad de iniciativa que no se le puede recortar absolutamente a nadie". No obstante, indicó que está preocupado "por la falta de respeto e incluso de educación con la que utilizamos los argumentos políticos".
A su juicio, el debate que se está produciendo en España entre el PP y el PSOE "adolece del más mínimo sentido de educación y estilo", lo que es "muy preocupante".
"La sociedad vasca siempre ha creído que la forma y el fondo no deben de separarse y tú puedes ser muy duro en tu vida sin tener por qué insultar y eso es algo que a mi me preocupa que pueda ser importado hacia la política vasca", manifestó.