Ibarretxe coincide con la tesis de Montilla sobre el "alejamiento" respecto a España

Actualizado 09/11/2007 21:44:58 CET

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, coincidió hoy con las afirmaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sobre el "alejamiento" de esa comunidad respecto al Estado y advirtió de que "no podemos creer en la palabra de quien dice que va a cumplir lo que digan los catalanes o los navarros, si al de dos meses se olvida de ello, ni al que lleva 28 años olvidándose" del Estatuto de Gernika.

En un acto celebrado en Vitoria para presentar a los afiliados del PNV su propuesta de consulta y referéndum, el presidente del Ejecutivo autonómico subrayó que es un dirigente socialista quien, como Montilla, "está diciendo que cada vez está habiendo más desafección, más lejanía, entre Cataluña y España".

"Es evidente. Cuando alguien te falla en los acuerdos que ha logrado contigo, cuando alguien te da portazos cuando llevas acuerdos de la mayoría de la sociedad vasca, se quiebra la confianza", afirmó, en referencia a la situación creada con el Estatuto de Cataluña o el rechazo del Congreso al Plan Ibarretxe.

El lehendakari advirtió de que "no podemos creer en la palabra de quien dice que va a cumplir lo que digan los catalanes, si al de dos meses se olvida de ello, o que va a cumplir lo que digan en Navarra y se olvida de ello, ni a quien lleva 28 años olvidándose del compromiso que tienen con nosotros".

Ante esta situación, apostó por "levantar la cabeza" y atender a resoluciones como la del Consejo de Europa, del que afirmó que "acaba de decir que además de los estados, en Europa hay naciones que no somos estado, y que esas naciones tenemos todo el derecho a profundizar en nuestra identidad".

El lehendakari aseguró que, según este órgano, "en los estados democráticos, esta profundización en la identidad habrá que hacerse preguntando a los ciudadanos, en nuestro caso a la sociedad vasca".