17 de febrero de 2020
 

Ibarretxe dice que Batasuna debe estar "directamente" en los comicios y califica de "circo" el debate de ilegalizaciones

Actualizado 13/04/2007 13:58:21 CET

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el Gobierno vasco defiende que Batasuna tome parte "directamente" en las próximas elecciones municipales y forales porque, en su opinión, debe estar en manos de los ciudadanos "la capacidad de 'ilegalizar' a un partido", al mismo tiempo que calificó de "circo" el debate en torno a las posibles ilegalizaciones de ASB o ANV.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ibarretxe recordó que en las últimas elecciones "ocurrió lo mismo" con EHAK, aunque dijo que, "en aquel momento, al PSE y al PP les convenía que EHAK estuviera en las elecciones, sobre todo para que quitarle la mayoría absoluta al tripartito".

"Ahora parece que quieren ilegalizar ANV, ASB u otras fórmulas. Nosotros defendemos que Batasuna tome parte directamente en las elecciones, porque los ciudadanos tienen que tener en sus manos la capacidad de 'ilegalizar' a un partido y porque tiene que estar en los ayuntamientos para solucionar las cosas y hablar entre todos", indicó.

En este sentido, aseguró que, aunque "esté ahí la Ley de Partidos que nosotros no aceptamos", el "mayor obstáculo" para que Batasuna lleve a cabo su actividad política "es la violencia de ETA, y eso lo tenemos que decir claramente".

Ibarretxe reiteró que, desde su punto de vista, Batasuna debe tomar parte en los comicios municipales y forales de marzo, y calificó de "circo" el debate surgido en torno a las ilegalizaciones tanto de ANV, como de ASB y de las plataformas electorales, "porque, al fin y al cabo, nosotros pensamos que Batasuna tiene que tomar parte en las elecciones, y ese es el principio básico".

"Sería un paso delante que Batasuna estuviera en las elecciones, de lo contrario, estaremos, estamos y hemos estado todos los días con la misma canción, y ya basta", destacó.