BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que los empresarios vascos "están solicitando a gritos" que se arriesgue para conseguir la paz y es lo que él está tratando de hacer. Además, consideró "una majadería" que se le achaque el retraso en la fusión de las cajas de ahorros vascas y precisó que, si éstas quieren, el proyecto se materializará, al margen de su propuesta.
En una entrevista concedida ayer por la noche a ETB, recogida por Europa Press, Ibarretxe, a preguntas sobre si no tiene la sensación de que el empresario "está muy preocupado por su propuesta", afirmó que "los empresarios piensan como la gente en general".
"Siempre he visto a quien intenta en un momento determinado llevar el agua a su molino, pero yo no percibo una diferencia entre los empresarios y los ciudadanos", señaló.
En este sentido, aseguró que los miembros del empresariado de este país "quieren que esto acabe", en referencia a la violencia, y apuntó que, por ello, "están solicitando a gritos" que se arriesgue "por conseguir la paz, por conseguir acuerdos políticos".
"Y eso es exactamente lo que yo he tratado de hacer con una conciencia clara y poniendo todo sobre la mesa. Yo en el Parlamento hice un desnudo integral", añadió, para precisar que lo que está haciendo es cumplir la palabra que dio a la sociedad vasca en 2001.
CAJAS VASCAS
A su juicio, "es una majadería desde el punto de vista del planteamiento político" que le responsabilicen de que el proyecto de la fusión de la cajas de ahorros vascas se retrase por la presentación de su iniciativa, que contempla una consulta.
"Es curioso que, quien ha estado reivindicando desde hace tiempo que se trataba de un proyecto estrictamente económico, ahora se le impute a las decisiones o los planteamientos que legítimamente se pueden hacer en democracia", apuntó.
Tras recordar que el PSOE ha estado dispuesto a negociar los presupuestos del Estado, preguntó "cómo se entiende que se achaque, al mismo tiempo, al lehendakari que sus propuestas políticas influyen en las cajas o en la bolsa de Nueva York".
"A mi me gustaría que se realizaran argumentos con un cierto grado de respeto porque el mismo que dice eso de las cajas, me atribuye la condición de persona alocada, de desvaríos, etc. Yo creo que hay que ser más serio en política", añadió.
Preguntado por si, finalmente, va a materializarse la fusión, Ibarretxe señaló que "se trata de un proyecto empresarial y está en disposición de los presidentes de las cajas y de sus asambleas". "Si sus asambleas lo quieren, más allá de lo que piense el lehendakari, de lo que piense Zapatero, el PSOE o el PP, se hará", concluyó.