Ibarretxe dice que al exigir perdón al Gobierno por el bombardeo de Gernika sólo ha recogido la petición de las víctimas

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 12:41

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que su exigencia de perdón al Gobierno central por el bombardeo de Gernika sólo ha recogido "la propia" petición de "las víctimas, de los supervivientes" que todavía no han recibido "ese 'lo siento'".

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Ibarretxe reconoció que es "difícil" decir "lo siento", pero es algo que él mismo ya ha hecho. "La sociedad vasca no es responsable de los crímenes de ETA, y el pasado domingo trasladé un 'lo siento sincero' en nombre de la sociedad vasca a las víctimas de la violencia terrorista de ETA, porque en algunas ocasiones no hemos estado a la altura de las circunstancias con la cercanía que debiéramos", aseguró.

Pese a admitir las dificultades de decir "lo siento", destacó que aún se está "a tiempo". En este sentido, recordó que "el pueblo de Gernika y el pueblo vasco" recibió hace diez años un "lo siento emocionado de Alemania" cuyas actuales instituciones "tampoco tienen nada que ver con Hitler", lo mismo que las españolas "no tiene nada que ver con Franco". "Pero -indicó- a veces decir lo siento no te empequeñece, sino que te hace más grande".

Señaló que también él, la pasada semana, en la localidad guipuzcoana de Elgeta hizo una autocrítica al descubrir la escultura 'Intxortako Atea' en recuerdo de los combatientes. "Seguramente no nos hemos acercado como hemos debido a aquellos gudaris, a aquellos militantes anarquistas, comunistas, socialistas, que en su momento lucharon por la libertad del pueblo vasco", lamentó.

Dijo que, aunque 70 años después, se logró trasladar a los 'gudaris' de Elgeta el agradecimiento por su "esfuerzo" y el hecho de que "en muchas ocasiones" pagaran con su "propia vida". Aludió al plan de paz del Gobierno vasco, que, según sus palabras, "se define en una frase: todos los derechos humanos para todas las personas".

"En esta vida es muy importante reconocer el dolor de las personas afectadas por todos los tipos de violencia, injusticia y vulneración de los derechos humanos", reiteró.